[Solar-general] Mas cosas para UTUTO-e

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel en netsys.com.ar
Vie Mayo 28 11:37:15 CEST 2004

El Fri, 28 May 2004 03:29:33 -0300
Nicolás Echániz <nico en rakar.com> escribio:

> [...]
> Source, es simplemente gratis.
>
> El server de x.org es un fork de XFree, pero la característica más
> distintiva es que es un proyecto sponsoreado por SUN, Hewlett Packard,
>
> IBM y otros.
>
> El sitio de XFree dice:
> "We believe that all of the code in this release (4.4.0) of XFree86
> meet the requirements of the Open Source Definition
> <http://opensource.org/docs/definition.php>, as maintained by the Open
>
> Source Initiative (OSI) <http://opensource.org/>."
>
> Su intención es que la licencia sea OSI compatible. Si le pifian,

Segun parece la licencia podria llegar a ser incompatible con la GPL, o
por lo menos queda la "puerta abierta" para que lo sea.
DE ellos depende, del grupo de desarrollo.
Pero tene en cuenta demas que no existia una alternativa a XFree que
funcionara con las mismas caracteristica.

> Yo veo más un movimiento que por alguna razón está quitando todo el
> apoyo a XFree en favor de x.org, por razones que desconozco pero que
> no creo que tengan que ver solamente con la discusión sobre las
> últimas modificaciones a la licencia.

Por primera ves aparece una alternativa viable, la gente siempre busca
alternativas, es parte de la expresion de su libertad.
Sin alternativas los caminos de la libertad estan muy limitados, porque
aunque gpl, igual esta "monopolizada" la idea.

> [...]
> antes de hablar de los problemas de la nueva licencia, haciéndose eco
> del rumor/comentario generalizado, sería bueno que leyéramos un poco
> qué es lo que dicen los de XFree.
> El link a su licencia actual es este:
> http://www.xfree.org/current/LICENSE4.html
>
> No me parece que tenga nada reprochable o problemático.
> Si el problema es que hay que dar crédito al equipo de desarrolladores
>
> de XFree cuando uno distribuye su producto, no veo el problema.
> Prefiero que el proyecto haga conocidos a sus desarrolladores de esta
> manera y no a sus sponsors como en el caso de x.org (SUN, etc.).

Tene en cuanta que ademas esta Greve entre los que forman la fundacion
X.
Que es el presidente de la FSF Europa, a quien tuve el gusto de conocer
ayer y mostrarle el UTUTO-e en un momento de USUARIA 2004.
No es poco peso para la Fundacion X, y ademas garantiza miestras este
que el Xorg gozara de las 4 libertades que hacen un de un software
que sea GNU.

Abrazos
--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
(* UTUTO-e / 2.6.6 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE