Re: [Solar-general] MS en Salta, y ahora que hacemos? Propuesta plan de acción

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Mie Mayo 26 02:19:46 CEST 2004

Quisiera hacer algunos comentarios al "plan de accion" que propone
Leonardo para detener la Alianza por la Educacion propuesta por MS:

-Estoy de acuerdo con la idea general, sobre todo con eso de pedir
explicaciones (por carta, para eso no sirve el email) a los ministerios de
educacion provinciales, pero... (siempre hay un "pero")...

-Aunque soy muy nuevito en Solar (bah! ni siquiera se si pertenezco a
Solar o solo a esta lista!), diria que Solar no tiene ni la cantidad de
gente necesarios para llevar adelante esa parte del plan, ni el dinero
necesario para el resto del plan. En particular, el tema de salir a dar
batalla con solicitadas.

-Creo que llevar adelante esa parte del plan en estos momentos es
arriesgarse a quedar muy mal parados frente a la opinion publica.
Facilmente MS y los gobiernos adictos pueden hacernos parecer un grupo de
opositores a la alfabetizacion informatica. Podemos, hoy por hoy,
competir en pie de igualdad con la propuesta de MS de donar soft y
formacion? No, creo que no podemos. Por mas valientes que sean nuestros
esfuerzos, en este momento no podriamos, por ejemplo, dar formacion en
soft libre a un gran numero de docentes de una sola provincia. MS, si
quisiera, si podria. Y de paso nos aplastaria frente a la opinion
publica.

-Prefiero continuar con la linea que ha tenido el soft libre en todos
estos a~os: construir desde abajo. Extender el "efecto de red" de a poco.
El caso de Gleducar creo que puede servir como ejemplo, de a una escuela
por vez se pueden ir ganando "las mentes y los corazones" (ya parezco los
yanquis en Vietnam, ya parezco), pero si de golpe el ministerio de Santa
Fe les dijera, bueno, aca tienen todas las escuelas de la provincia, denle
pa'lante... creo que seria mortal para Gleducar, no podrian con todo.

-Tampoco me alarma demasiado la "alianza" de MS. Despues de todo, he visto
como otros proyectos similares de soft privativo se han caido solos mas
temprano que tarde (en Cordoba, durante la epoca de Angeloz, hubo un caso
muy interesante, no recuerdo ahora el nombre), y ni que hablar de todos
los convenios firmados que se amontonan en los cajones del gobierno y
nunca fueron implementados...

Digo, estos son mis comentarios a vuelo de pajaro.

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology