[Solar-general] patentes

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel en netsys.com.ar
Lun Mayo 3 00:17:20 CEST 2004

El Sun, 2 May 2004 18:56:38 -0300
sebelk <sekinmor en yahoo.com.ar> escribio:

> Pero a ver en qué quedamos, proteger a la empresa, al inventor a
> quién? A vos te parece que un laboratorio como Bayer necesita que lo
> protejan?? Si vos me decís, mirá el mundo es así, las patentes
> existen, ok la acepto, comomacepto que existen otras miserias en el
> mundo, pero no voy  a aceptar el verso de que es imposible vivir sin
> ellas... es decir: una cosa es aceptar la existencia de algo y otra
> reconocer su necesidad. Y cómo es eso de prenderse del trabajo de
> otro. No hacemos eso todo el tiempo? O vivímos en una isla desierta,
> [...]

Por lo poco que entiendo segun explica Bassi es que gracias a es periodo
de "exclusividad" la empresa invierte en ese descubrimiento.
Eso es cierto pero toma al "descubrimiento" como si vendieras chorizos,
si sos el unico en la zona, solo vos vendes chorizos a todo el barrio.
Y si queres obtener plata de los chorizos, tenes que hacerla en el unico
que hay y este fijara el precio a conveniencia dado que es el unico.
Es como una practica mafiosa, ser el unico garantiza la "ganacia
economica"
Me parece que eso solo protege los capitales economicos, no
el descubrimiento, al autor del mismo o al productor del mismo.
Puede que como algunos conceptos de"proteccion" que se aplicaran y
sirvieran hasta hoy este concepto de patentes en otras especialidades
dificulte el desarrollo. Dado que la exclusividad, siempre niega algo
del acceso al que no dispone de pleno acceso a ella.
Es claro ademas que como existen muchas empresas que producen el mismo
tipo de medicinas par ael mismo uso, y que les es mas "barato" pedir
exclusivodad que continuer la investigacion y ser el que mejoro el
descubrimiento.
Esto en el software por ejemplo, es lo que ocurre con el principal
proveedor de sistemas operativos propietarios.
Si registran ese software, sus funciones, y sus usos, como la ridiculez
de registrar el "doble click", pueden detener el desarrollo, no
incentivarlo dado que el "periodo de exclusividad" les permite "juntar
la ganancia" en ves de invertir y desarrollar a la empresa o sus
inversores.
 El error de concepto esta en que si no existieran las
patentes el beneficio de toda produccion de la humanidad, descubimiento
u obra intelecctual seria social y mediante las patentes todo esto es
"privado" y todo avance es un metodo "personal" de lucrar con el, sin
importar a cuantos beneficie el invento, mientras el "beneficio
economico" pertenezca a unos pocos.
La patente ofrece benficio economico, las "no patentes" ofrecen un
beneficio social.

Abrazos
--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 (* Este equipo ejecuta UTUTO-E *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE