[Solar-general] FSF usa ONCE veces la palabra proscripta...

Dom Mayo 2 00:36:27 CEST 2004

Diego Saravia wrote:

| En este momento no se si solar tiene una postura sobre el tema, asi
que no se
| puede hablar de postura de solar,

Cuando tenés razón tenés razón. Es verdad y es lo que se está tratando
de buscar. Debí decir 'lo que yo entiendo que es la postura de SOLAR',
que es bastante diferente.

| si se puede decir que el titulo de la charla no sigue la postura
| de la FSF sobre el tema,lo cual es bastante.

Otra vez tenés razón. Pregunto, ¿será conveniente abandonar la
traducción e ir al original?

| No es el punto. No se puede tampoco empezar enseñando ruso si se quiere
| enseñar esperanto. Una cosa es conseguir mas asistentes a una charla, otra

Sí lo es. Si hubieramos invitado a la gente escribiendo en Esperanto, no
hubiera venido ninguno. Es razonable invitarlos en su propio idioma al
curso de Esperanto. El hecho de encomillar la palabra "propiedad" en sí
indica algo para los más perceptivos. Y ni que hablar del brillo en los
ojos cuando se les hizo ver la fábrica de patentes. Todos comprendieron.
Si voy a difundir, quiero la mayor cantidad de gente posible recibiendo
el mensaje. Si además quiero que me entiendan, debo hablarles en un
lenguaje que comprendan.

| cosa discutir si se debe usar el termino maldito. Si vamos a hacer que
| nuestras posiciones dependan del exito de nuestras acciones, bueno ...
| para que hacer desktops, con Windows el exito esta asegurado no? :)

Discutamos el termino maldito, busquemos un reemplazo que todos
entiendan, y que no sea el propio término: No hay. La propia Iglesia
llama al maldito por su nombre cuando da misa.  W$ tiene los dias
contados pero nadie puede decir con fundamento cuantos serán.

~ >>Para mí, lo lógico es que cada 'speaker' del movimiento le explique a

> [...]
| esos terminos no puedo votar a favor de que alguien con esos titulos
en sus
| charlas sea speaker de un movimiento en el que participo.
| Es decir debo votar en contra que se den charlas con esos titulos.

| Algunas palabras tambien son malditas, pues en si introducen los
conceptos.
| Es como en la frase "el caballo blanco de san martin", cuando se
pregunta por
| su color. La palabra "Propiedad Intelectual" es en si misma un
concepto. Como
| usarla para luego demostrar que es un oximoron.

Bueno, en esto estamos bloqueados. Yo no puedo condenar a la palabra
"propiedad intelectual" si esto permite hacer una inversión
multibillonaria para producir una vacuna contra el sida, aunque no tengo
problemas en condenarla si impide que la sociedad comparta conocimientos
que cuesta centavos reproducir.

| Toda organizacion que se especializa en un tema adopta un lenguaje
| especifico y debe instrumentar vias de difundir su mensaje.

Si los profetas, iluminados y gurúes son los únicos que pueden usar las
palabras más directas, y los demás debemos usar complicadas referencias
elípticas, la cosa se torna peligrosamente sectaria. ¿La FSF recurre a
las palabras malditas, pero yo no puedo usarlas? ¿Porqué en su página no
deja de usarlas?

| En tal sentido no es cuestion de bajar el olimpo a la tierra, sino
| de subir la tierra al olimpo.

Un siganmén? No gracias. Mahoma tiene que ir a la montaña, porque la
montaña no seguirá a Mahoma, por más que grite y patalee.

| Razon de mas para ser precisos en el mensaje y no contradictorios. No
se puede
| pedir a la gente que entienda algo si ponemos un mensaje que se
contradice con
| su titulo.

Se le puede pedir eso y mucho más. La gente no es tonta. En cambio, no
se le podría criticar si no viniera a un lugar donde se celebrara una
charla sobre demoglificadores. En la charla sobre los términos malditos
se uso esa palabra, todo el mundo rió porque entendían perfectamente de
lo que se le hablaba.

| ???? todos estamos aca diciendo lo que hay que hacer o directamente
haciendolo.

Es parte de mi soliloquio habitual, me gusta contradecirme para testear
las ideas. Por otra parte que seamos muchos no quiere decir que tengamos
razón. Me divierte pensar que si te doy la razón finalmente queda:
¿Quién carajo somos nosotros? El 'nada humilde' empeora :-(

| Logico, lo estan criticando.

No tan lógico. En el mismo texto dice que cualquier opinión sobre esas
palabras es en sí una estupidez y el texto opina sobre esas palabras:
Severa contradicción por ponerlo suave ;-)

| Si tuviese que educar a la gente utilizaria otro enfoque y me parece
| perfectamente posible hacerlo sin usar ese termino.

Ok, una sola frase y/o palabra que haga que cualquier persona entienda
"de una" de qué le están hablando, y bajo el martillo.

| forro no es un termino que se contradice a si mismo.

No hablo de eso. Hablo de como la connotación que acompaña a una palabra
puede cambiar.

| discrepo profundamente: el termino es malo, inconveniente a nuestra
causa y
| contradictorio en si mismo.

Este párrafo al separarlo insertando tu comentario lo sacaste de
contexto lo que lleva a que se interprete mal. Estaba referido a
"forro", no a las "palabras malditas". Las "palabras malditas" están
siendo discutidas, y yo quiero poner foco en que los que llevan el
mensaje deben hablar claro si quieren ser comprendidos.

| es mejor la alternativa de Pablo, de usar el mismo texto que el
manifiesto de
| hipatia, eso tiene mas gancho si se quiere, pero supongo que se puede
ser mas
| creativo y buscar otros titulos. Dependera de cada instancia concreta, la
| charla ya se dio no tiene sentido ponerle otro titulo ahora, si
cambiar las
| referencias en la pagina de solar.

Si se alcanza acuerdo en otra cosa por mí perfecto.

| La cuestion no pasa solo por la dinamica de cada evento, sino por lo que
| quedad despues, paginas webs, mails, etc..

Esto es un factor importante a considerar antes de proseguir la difusión.