[Solar-general] Charla sobre la

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Sab Mayo 1 19:51:11 CEST 2004

Hola,

> La ley no te obliga a usar un termino determinado, y las leyes no suelen usar
> ese termino, salvo notables excepciones como la constitucion nacional. ¿Podes
> citar otras leyes que usen el termino?

Las leyes aplicables al software en la Republica Argentina las
pueden ver en

http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/areas_informaticas.htm

La ley 11.723 se autodenomina regimen legal de la propiedad intelectual
En su art.2 dice texxtualmente:

"El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su
autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y
exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su
traducción y de reproducirla en cualquier forma."

La ley 25.063 modificó esta norma incluyendo dentro de la misma al
software (lo cual, tal como señaló Enrique, fue un desacierto que
genera problemas tales como: como se determina si un programa es
plagiado si no se tiene el codigo fuente?)

Coincido con que la ley no te obliga a usar el término. Lo que
yo digo es que es imposible hablar de estas leyes sin hacer
referencia a los conceptos que ellas introducen.

En tal caso, nuestro discurso deberia ser algo asi como
"La ley 11.723 creo la figura jurídica de la propiedad intelectual y la
ley 25.063 estableció que dicha figura era aplicable al software.
Creemos que dicho concepto es engn-oso e inadecuado porque establece
una analogia falsa y peligrosa entre los derechos de los autores
de las obras intelectuales y la propiedad sobre los bienes fisicos,
conceptos que no son asimilables."

> Para nada, es un termino publicitario, volve a leer el texto de palabras a
> evitar y decime si seguis pensando lo mismo.

Es un término jurídico desde el momento que se emplea en la ley.

No conocia la URL que mandaste vos, se me debe haber "transpapelado"
tu e-mail entre los muchos de la lista (a veces no llego a leerlos
todos)

Leyendolo veo que tenes razon en que el movimiento del software
libre considera que dicho termino es inadecuado (concepto que
comparto), y coincido en que conviene tratar de no legitimarlo.

> no creo, pero si no gusta ese termino, podemos elegir otro, la cuestion es
> evitar el termino maldito.

Esta.. vamos aprendiendo, como diria Vlad. Para la proxima sugiero
que busquemos la manera de que en el anuncio de la charla quede
más clara nuestra posición.

Por ej. el titulo podria ser algo asi como "Propiedad intelectual: un concepto
equívoco" [1]

Pero no critiquemos tan duramente a los compañeros que hicieron el
esfuerzo de organizar esta charla, que estuvo buenisima y creo que
por ejemplo a mas de uno de los asistentes, se le prendio la lamparita sobre los peligros
de las patentes.

A mi no me cabe ninguna duda de las convicciones de Enrique, ni de
Bubi ni de Gerardo.

Un saludo,

Pablo

[1] cosa que tomo literalmente del manifiesto de Hipatia,
http://www.hipatia.info/es/