[Solar-general] La GPL y como usarla en cada sistema legal del mundo, conocido y por conocer

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Mar 27 22:56:42 CET 2004

On Sat, 27 Mar 2004 15:50:24 -0300, Gerardo Díaz wrote

> La razón es que la GPL vista en un eje de tiempos,
> no funciona en ciclo continuo sino alternativo,
> con la cadencia que le marquen los que adhieren
> y el sistema legal humano, tipo motor de
> explosión: pop-pop-pop-pop... A lo sumo, tipo la
> 'pumita' cordobesa: bbrrrrrrrrr-pe-pepe-brrrrrrrrr...
> (imaginar motor de dos tiempos, el primero era de
> cuatro :-)

porque decis eso, cual es tu idea???

> Demanda y Oferta, en cambio, son de ciclo continuo,
> una bruta turbina: SSSSSSHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOWWWWMMMMMM!!!
> (esto sería el ruido de una GE de 10000hp, me causa
> gracia la imagen de la pumita chupada y saliendo
> por la tobera como metal derretido, jejeje).

en general los mercados tienen ciclos economicos importantes.

> Así, una diferencia entre la fecha en que se distribuye
> el binario vs. la fecha en que se distribuye el fuente
> establecen un diferencial de tiempo que permite a las
> empresas hacer su negocio en forma pseudo-propietaria
> reteniendo el release de los sources, el release 'oficial'.

en general todo el soft libre tiene cvs abiertos y disponibles publicamente

> La justicia puede funcionar como 'catalizador' (como
> en el cracking) o como 'moderador' (como en la fisión).
>
> Creo que hay ejemplos en la actualidad de que esto está
> sucediendo aunque no sé si de forma sistemática.

por ejemplo?????

> Una consecuencia es que los ciclos de negocio se hacen
> más o menos rápidos, con lo que esto implica.
>
> Una ley de software que haga ilegal publicar binarios
> sin sus fuentes sería una herramienta que iría para
> el lado 'open'. La ausencia va por el lado 'closed'.

con la diversidad de maquinas y arquitecturas nadie podra sostener releases
solo de binarios.

> Por guerra entiendo otra cosa, quizás estemos en una
> cuestión semántica.

es posible

> Leyes para "proteger a los fuertes", es paradójico :-)

si, sobre todo cuando la fortaleza es sostenida por las armas del estado y se
explicita en cuentas bancarias, papeles de titulos, titulos de propiedad, etc
Cuando los señores feudales depusieron sus ejercitos y aceptaron los estados,
negociaron su ingreso en el capitalismo y consiguieron proteccion del estado
central. Ahora su fuerza esta en la justicia, la policia, el ejercito, ultimos
garantes del universo occidental y cristiano (y de otros)

> Intentamos otra vuelta de tuerca: Al poderoso le
> convienen las leyes porque le permiten bajar su
> nivel de 'alerta'. Al "débil" porque le permiten
> ganar algo (que es siempre marginal, un 'x' %
> del costo/beneficio del "fuerte".

Al debil nunca la conviene nada, si algo le conviniese dejaria de ser debil y
seria el fuerte, el ganador. Por ahora es el perdedor, el marginado, el
trabajador vs. el capitalista, etc..

> El poderoso paga algo, tanto si adhiere a la ley,
> como si no lo hace.

El poderoso se beneficia. Puede vivir de sus rentas, no vende su trabajo o su
cuerpo para sobrevivir. No es esclavo.

> Para el débil es siempre beneficio, ya que afloja en
> su demanda, que es un esfuerzo. Empieza a recibir
> por nada, por quedarse piola.

que recibe??

> Por lo tanto, las leyes son una concesión para los
> débiles. Esto idealmente, porque luego el poderoso
> se pone la "piel de cordero" y le da planes trabajar
> a sus parientes. Complex world.

los planes trabajar son una droga adormecedora. La renta del trabajo cae a
valores tan bajos que para evitar revueltas y hambrunas se les da comida.
Eso es mas barato que armar ejercitos tan grandes como para contener esa hambre.

> No sabría por lo tanto a quién seguir.

no se trata de seguir a alguien, sino de aprender y trasmitir

> y juntas intentan decir que tu argumento
> de gritar quizás sea bueno para la tropa, y hasta
> para la causa, pero que la justicia juzga _individuos_
> a quiénes no les acepta gritar o saltar como medio
> de defensa.

la justicia es muy relativa, si podes saltar suficientemente alto
la justicia no te toca. Si matas a cientos la podes evadir, al menos por un
tiempo.

> Yo, individuo, no compro, aunque como hombre-masa
> pueda sumarme a la muchedumbre para saltar y gritar
> 'olé, olé, olé, GPL, GPL" (GPL deletreado en inglés).

me alegro que no compres, no se trata de "comprar" justamente y me alegro que
te unas a las masas con ole ole ole, es natural, es el ritmo de la vida, que
con alegrias construye multitudes danzantes, las que pueden cambiar el mundo.
El unico poder de los desposeidos, salir juntos y decir aqui estamos, o nos
toman en cuenta o .... los reventamos :)

> Áhi estaba la madre del borrego! Pero me parece perfecto
> que el subject diga eso! Mi subject es decididamente
> desafortunado, que saqué del artículo del boga brasileiro
> cambiándole 'Brasil' x 'Argentina'. Es más, le enviaré
> un email haciéndoselo notar tanto a él como a la gente
> de www.softwarelivre.org para que lo enmienden.
>
> Y además que cualquier otro subject es FUD y hay que
> condenarlo! :-D

sin duda

> Es una guerra muy particular esa. Supongamos que
> acepto que se trata de una guerra:
>
> Comparto que se puede y se debe trabajar por el SL.
> Admito además que la parte de la "L" en otros
> terrenos muchas veces fué ganada y conservada a
> través de guerras. Sería entonces un soldado.
>
> Sería además un soldado traidor a mi bandera,
> cuando presto servicios a clientes que usan W$,
> intentando incluso que funcione porque para eso
> me contrataron.

a veces soldado que se preserva para otra batalla es buen soldado.

> Prefiero verme como un misionero, que tiene fé en
> que no desemboquemos en una guerra por/para
> el SW (sea este L o P), y que cumple su misión
> feliz por la misma razón.

bueno, los soldados y los misioneros cumplen funciones importantes en toda
guerra fundacional.

> Yo no creía hasta que me sucedió algo que me hizo tambalear
> en mis convicciones racionales y ahora lo hago, no sólo porque
> tenga nombre. Les contaría pero es demasiado OT, sobre todo
> con el nuevo subject.

cuando tengas ganas de contarlo, te escucho
dsa en unsa.edu.ar