[Solar-general] UTUTO-e (escritorio) Powered by Solar

Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Mie Mar 24 14:15:36 CET 2004

El Mié 24 Mar 2004 09:24, Sebastian Bassi escribió:
> Esto tomalo como consejo, no como critica ni nada y va de buena onda:
> Mantener una version por arquitectura te va a resultar un dolor de
> cabeza y te va a dificultar todo el proyecto. Sobre todo si los recursos
> son limitados, como suele suceder.

Todo trabajo bien hecho suele involucrar mas trabajo.
Prefiero crear un producto de calidad superior, que un generico.
Esto se debe a que soy perfeccionista hasta el limite.
Obsesivo de mi profesion y mi profesionalismo.
No me conformo con algo que anda, quiero que "vuele".

> Mira las desventajas que le veo:
> 1- Mas trabajo para hacerlo. Mas posibilidad de error y tiempo perdido.

Es cierto mas tiempo, pero no opino como vos en perdido.

> 2- Mas espacio que necesitas para hostear y ancho de banda para el iso.

Eso es cierto tambien, pero seguramente las ventajas de la version por
arquitecturas ofrece un mayor beneficio que el "costo" del ancho de banda.
Gentoo lo hace asi y no veo que este mal, es la distribucion de mayor
crecimiento en los ultimos 6 meses del año pasado.

> 3- Confusión en los usuarios (hay gente, la mayoria que no usa Linux,
> que no sabe lo que es una "arquitectura".). A alguno si le preguntas que
> computadora tenes, te dicen: "Compaq Presario".

Esto lo tuve en cuenta por eso cree una version i686.
Es un generico con lo mismo que las optimizadas por arquitectura.

> [...]
> contrario decime!). Un escritorio "tipico" (e-mail, web, procesador de
> texto y planilla de calculo) está la mayor parte del tiempo idle,
> esperando acción del usuario. Te digo esto porque entiendo que la idea
> es que sirva como desktop. Y en el caso que SI hiciera diferencia (cosa
> que no creo), tenes que tener en cuenta que tu "cliente" no es la
> computadora a donde se va a instalar esto, sino quien la usa. El usuario
>   "target" (y no vos), ¿va a apreciar esa optimización? ¿O le va a ser
> un problema porque no va a saber cual le corresponde bajar?

Si la optimizacion no fuera importante porque esta presente en el compilador?
Si los nuevos procesadores no usaran nuevas caracteristicas, para que crear un
compilador que haga uso de estas instrucciones avanzadas?
Es un desktop tan facil de usar que mi hijo de 10 años lo usa sin problemas y
mi madre de 57 años tambien.
Ni hablar de mi esposa que es Maestra Jardinera.... y tambien lo usa.
El cliente es el usuario, si no sabe se le ensaeña, si no quiere aprender,
pues solo lo usara. y me juego cualquier cosa que luego que vea un escritorio
optimizado, los demas le pareceran lentos, incluido el windows.
Si no sabe cual le corresponde bajar puede usar las versiones genericas
486/Pentium o la 686 o superior.
Te transcribo parte de mensaje de otra lista donde realizaron unas pruebas de
usuario sobre una distro optimizada (Gentoo en este caso con los flags de
compilacion por defecto, este escritorio fue mas alla en la optimizacion y
tiene mayor performance que el Gentoo).
El mensaje es de un amigo de Cuba Javier Enrique Tia Marin que participa al
igual que el que escribe en la lista de Linux Cuba.
- -----------------------------------------------------
Con la experiencia previa de ejecución de determinado programas usando
Mandrake 9.2 en este servidor (Dual PIII Xeon 600 Mhz con 2 DIMM 256
MBytes 133 Mhz y un HD SCSI seagate 17 GB) me decidí a instalar Gentoo
2004 para aprovechar el máximo rendimiento y así instalar y configurar un
LTSP (Linux Terminal Server Project).
- ----
Finalmente llegó la parte de ejecución de los softwares, me imagino que
es la más esperada por todos, las mediciones las hice varías veces, los
valores que presento aquí son en la primera ejecución y sin prelink
instalado...

en Iniciar
(con syslog-ng, hotplug, eth0, netmount, vixie-cron, gpm, xfs, local ) 50
segundos y  en solo detectar y configurar el SCSI se demora 32 segundos

software        tiempo de ejecución (segundos)
kmd             10
kde 3.2         9
Gnome 2.4       12
Kmail           3
Mozilla 1.6     6
Evolution 1.4   3
oowriter        45
oodraw          44
También estoy conciente que tengo una PC con determinadas características
la hace ser igual o mayor rápida que las demás. Pero como dije antes
corrí Mandrake 9.2 y nunca llegó a determinada rápidez, siempre estuvo
muy por debajo...

> Es tu distro, vos haces lo que queres, solo para que lo pienses.

No es mi distro, yo soy solo el autor de la idea y en la actualidad el que la
hizo realidad.
El escritorio esta dentro del proyecto UTUTO y pertenece al que la quiera
usar, es libre y abierta hasta el ultimo de los detalles.

Saludos
- --
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 (* Este equipo ejecuta UTUTO-E *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE