[Solar-general] Hace un año...

Gerardo B Diaz gerardodiaz en hotmail.com
Sab Mar 13 22:50:54 CET 2004

Hola amigos, hola SOLAR!!

Miren lo que encontré en el cajón de los recuerdos, nada menos
que de Enrique Chaparro!!

Me pareció muy buena la arenga, es atemporal, para seguir
leyendo, para conservar el rumbo iniciado.

El camino será largo, pero se acorta al movernos en la dirección
correcta :-)

-- begin quote --

Enrique A. Chaparro organizarnos en linux.org.ar
Fri, 14 Mar 2003 11:54:39 -0300

Bueno, como decia Vladimir en un mensaje anterior, ya hicimos bastante
pim-pum-pam, es hora de poner manos (o patas, o seudopodos) a la obra.
La situacion mas o menos objetiva es que en la Argentina hay una
`comunidad de software libre' muy debilmente acoplada, y mucha gente
suelta.
A un cierto numero dentro de este comunidad nos parece que, si queremos
proyectar nuestras ideas y tener una voz que sea escuchada (o al menos,
que no pueda ser trivialmente ignorada), necesitamos contar con un
canal de expresion institucional. Adicionalmente, si queremos emprender
algun proyecto que requiera financiamiento, necesitamos de una
`existencia legal'.

Ahora bien, nuestra situacion no es precisamente un jardin de rosas.
Pruebas al canto:
- El numero de suscriptores de esta lista;
- La actividad en la lista de correos del anillo de LUGs;
- El muy disperso grado de organizacion y actividad de los LUGs
  existentes;
- El exiguo numero de proyectos de software libre `Made in Argentina'
  o en el que argentinos tengan alguna participacion fundamental;
- La reducida insercion del software libre en el ambito academico.

Y sin embargo, pese a todo, hay gente que se mueve, que le roba horas
al sue\~no, al trabajo, a la familia, para construir. No es justo
que este enorme esfuerzo se desperdicie; y por cierto que si
contasemos con un mejor nivel de organizacion este esfuerzo hasta
podria obtener mejores resultados.

Estamos *muuuuuuuuuuuuy* lejos de organizaciones como AFUL o
Hispalinux. Hasta estamos lejos lejos de organizaciones como
el UYLUG o el grupo de usuarios Debian de Rio Grande do Sul. Pero
ellos tambien empezaron `de la nada' y crecieron poniendo pilas
y deponiendo sectarismos y rencillas personales. No es imposible.
Hay que repetiserlo ciento ocho veces por dia, como un mantra:
``No es imposible, pero tampoco va a suceder por milagro''.
Mas o menos asi: le doy una chupada al mate, y lo repito;
termino la ultima linea del correo que estoy escribiendo, y lo
repito; me subo al bondi, y lo repito...

Hecha la arenga, let's go to the potatos. Para organizar-nos,
es necesario saber primero que es lo que hay que organizar
(como en el cuento, ``donde esta' la vieja que habia que
peinar?'' -- si alguno jamas lo oyo, preguntelo en privado).
Me parece que tendriamos por empezar por saber:
- Cuales son las dimensiones reales del movimiento?
- Del centenar de LUGs registrados en LUGar, cuantos en
  realidad tienen algun minimo nivel de actividad? (Espe-
  cialmente, considerando la cantidad de `404' y `111' que
  uno obtiene intentanto entrar a sus paginas)
- Y que otras organizaciones vinculadas al SL, pero no
  registradas en LUGar, existen?
Como podemos repartirnos esta tarea?

Una vez que tengamos la dimension aproximada de la comunidad,
podremos plantearnos un horizonte de factibilidad. Lo que no
implica que, en paralelo, vayamos discutiendo otras ideas.
Mas de esas (ideas) a medida que van surgiendo de mi afiebrada
cabezota y tengo tiempo de volcarlas, en proximos mensajes.

Un abrazo,

Enrique

--
``Izena duen guzia omen da.''