[Solar-general] Datos del INDEC en formato EXCEL discriminan a los ciudadanos

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Vie Mar 12 19:46:26 CET 2004

Tenes razon, Manuel, no esta del todo claro, y esta
discusion viene muy bien para mejorar el texto a
presentar por escrito (que dicho sea de paso es el que
vale, nadie inicia un tramite en el Estado por un
mail, solo sirve para llamar la atencion)

> [...]
> ante la supuesta
> respuesta del indec, elaborada por Enrique
> A.Chaparro oficiando de
> abogado del diablo.
>
> aparte: subvertir
> (Del lat. subvertere).
> 1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente
> en lo moral.
> debe haber una palabra mas apropiada para decir que
> interpreté mal el
> sentido de la discusión, salvo que me estés acusando
> de cambiar el
> sentido intencionalmente, con lo que esta acepción

no, para nada, fue muy fuerte, perdon...viernes a la
tarde, una semana dura, estoy medio cansado, no es con
vos :)

> conclusión:
> 	aún teniendo algunas diferencias sobre la
> construcción gramatical de la
> nota que origina todo este thread, al ser una nota
> personal (aunque sea
> del presidente de SoLAr) me guardé los
> comentarios/sugerencias/correcciones, cosa que he
> aprendido en esta
> lista luego de una discusión anterior con un
> colistero.

ouch, no es bueno eso y no quiero ser complice del
silencio, critique, critique, tu critica me desperto,
y gracias tambien a Fernando Cassia y Enrique, que
fueron los que despertaron todo esto!

> 	De la nota original (de la que me guardo mis
> comentarios) surgió una
> "pseudo respuesta" esgrimida por el abogado del
> diablo, personificado
> esta vez por Chaparro.

> 	No es un post sobre la nota enviada al indec. Es
> una discusión teórica
> para pulir la argumentación sobre formatos de
> archivo.

perfecto, nos sirve a todos para crecer, reformule la
nota, que les parece?

 Sres. del Indec

Por medio de la presente expresamos nuestro repudio
por la discriminación que hace vuestro organismo de
los usuarios de Software Libre, por el uso exclusivo
de archivos en formato de Microsoft Excel en su página
web.

Como ejemplo, citamos la URL con los datos del censo
2001 que están presentados  EXCLUSIVAMENTE en formato
MS Excel.

http://www.indec.mecon.gov.ar/webcenso/provincias_2/pais/pob_total.asp

Excel es un formato propietario, que requiere disponer
del producto comercial Microsoft Office para poder
abrir los archivos. Aún cuando conocemos de la
existencia de aplicaciones de Software Libre que
interpretan estos formatos, el estándar de facto xls
es de propiedad exclusiva de la empresa Microsoft y
los “conversores” de software libre muchas veces no
son 100% compatibles debido a que el formato es
propietario y secreto d dicha empresa.

Si uno quisiera utilizar algún tipo de Visor (viewer)
que la empresa Microsoft ofrece para abrir los
archivos en modo "solo lectura", eso de todos modos
requiere utilizar alguna de las plataformas (sistema
operativo) soportados por Microsoft, es decir, Windows
o Macintosh (Microsoft Office for Mac).

Creemos que debería ser preocupación del INDEC
presentar la información pública en FORMATOS ABIERTOS,
que puedan ser accedidos por toda la población SIN
TENER QUE COMPRAR Y UTILIZAR PRODUCTOS PROPIETARIOS DE
UNA DETERMINADA EMPRESA.

Existiendo alternativas de software libre y formatos
abiertos para la distribución de datos (como
OpenOffice, AbiWord, Gnumeric, XML, texto plano y
otros), de distribución gratuita y disponibles para
múltiples sistemas operativos (Windows, Linux, Mac,
OS/2), reclamamos que el INDEC distribuya su
información también en uno o más de estos formatos,
evitando así la discriminación a los usuarios de
Software Libre.

De ser requerida mayor información sobre Software
Libre y formatos abiertos, existen numerosas
referencias en Internet, y nuestra asociación puede
colaborar en la selección de los más apropiados y en
la conversión de formatos solicitada.

Los saludamos atentamente,

=====
SOLAR Software Libre Argentina