[Solar-general] Datos del INDEC en formato EXCEL discriminan a los ciudadanos

Manuel Fernando Aller manolo en riesgonet.com
Vie Mar 12 19:13:45 CET 2004

El vie, 12-03-2004 a las 13:55, Martin Olivera escribió:

> Estas subvirtiendo el mensaje, Manuel, el reclamo que
> mande era sobre la presentacion de los datos
> EXCLUSIVAMENTE en formato Excel (please releer la
> nota).
pido disculpas por el ruido, no es una crítica a la nota original, sino
una respuesta derivada del thread que se originó ante la supuesta
respuesta del indec, elaborada por Enrique A.Chaparro oficiando de
abogado del diablo.

aparte: subvertir
(Del lat. subvertere).
1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
debe haber una palabra mas apropiada para decir que interpreté mal el
sentido de la discusión, salvo que me estés acusando de cambiar el
sentido intencionalmente, con lo que esta acepción sería correcta.

> SOLAR tiene que defender los derechos de los que
> queremos usar software libre, yo no los estoy
> increpando por publicar en formato Excel, sino por no
> hacerlo en algun formato libre (o varios).
esa parte es la que comparto. la defensa de los derechos, la
multiplicidad de formatos.
Pero sobre eso, te cito:
--------------------- paste
Creo que deberia ser preocupacion del INDEC presentar
la informacion en FORMATOS ABIERTOS, que puedan ser
accedidos por toda la poblacion SIN TENER QUE COMPRAR
Y UTILIZAR PRODUCTOS PROPIETARIOS DE UNA DETERMINADA
EMPRESA.

Existiendo alternativas de codigo abierto y formatos
abiertos para la distribución de datos (OpenOffice,
AbiWord, XML, texto plano), de distribucion gratuita y
disponibles para multiples sistemas operativos
(Windows, Linux, Mac, OS/2), me indigna que el INDEC
sigue distribuyendo su informacion en un formato
propietario, obligando a los ciudadanos interesados a
adquirir productos de una empresa monopólica,
contribuyendo a perpetuar su monopolio en el mercado
de PC.
-------------------- end paste

a mí no me queda claro después de estos párrafos que lo que estás
pidiendo es la publicación en _varios_ formatos, concepto que esgrimís
de manera sutil en el primer párrafo de tu nota:
-------------------- paste
Quiero protestar por la discriminación que hace
vuestro organismo de los usuarios de software libre,
por el uso exclusivo de archivos en formato EXCEL en
su pagina web. Por ejemplo los datos del censo 2001
estan EXCLUSIVAMENTE en formato EXCEL.
-------------------- end paste

conclusión:
	aún teniendo algunas diferencias sobre la construcción gramatical de la
nota que origina todo este thread, al ser una nota personal (aunque sea
del presidente de SoLAr) me guardé los
comentarios/sugerencias/correcciones, cosa que he aprendido en esta
lista luego de una discusión anterior con un colistero.
	De la nota original (de la que me guardo mis comentarios) surgió una
"pseudo respuesta" esgrimida por el abogado del diablo, personificado
esta vez por Chaparro.
	De esa respuesta, se dijeron varias cosas, y rodando y rodando,
llegamos a mi post sobre el particular.
	No es un post sobre la nota enviada al indec. Es una discusión teórica
para pulir la argumentación sobre formatos de archivo.

	Saludos.

--
Manuel Fernando Aller
habré de talibanizarme nuevamente?