[Solar-general] [Fwd: Datos en formato EXCEL. Al INDEC lo auspicia Microsoft ? Le otorgara el INDEC una copia de OFFICE y WINDOWS a cada ciudadano?]

Vladimir di Fiore vladimir en kolgados.com.ar
Jue Mar 11 14:54:44 CET 2004

-----Mensaje reenviado-----
From: Fernando Cassia <fcassia en myrealbox.com>
To: sfern en indec.mecon.gov.ar
Subject: Datos en formato EXCEL. Al INDEC lo auspicia Microsoft ? Le otorgara el INDEC una copia de OFFICE y WINDOWS a cada ciudadano?
Date: Thu, 11 Mar 2004 10:55:58 -0600

Sres. del Indec.

Quiero protestar sobre el uso indiscriminado y exclusivo de archivos en
formato EXCEL en su pagina web.
Por ejemplo los datos del censo 2001 estan TODOS en formato EXCEL.

Para muestra basta un boton:
http://www.indec.mecon.gov.ar/webcenso/provincias_2/pais/pob_total.asp

EXCEL es un formato propietario, que requiere del producto comercial
MICROSOFT OFFICE para poder abrir los archivos.
No solo eso, sino que aun usando algun tipo de "viewer" para abrir los
archivos en modo "solo lectura", se requiere alguna de las plataformas
(sistema operativo) soportados por Microsoft, es decir, Windows o
Macintosh (Microsoft Office for Mac)..

Creo que deberia ser preocupacion del INDEC presentar la informacion en
FORMATOS ABIERTOS, que puedan ser accedidos por toda la poblacion SIN
TENER QUE COMPRAR Y UTILIZAR PRODUCTOS PROPIETARIOS DE UNA DETERMINADA
EMPRESA.

Existiendo alternativas de codigo abierto, como OPENOFFICE
(www.openoffice.org),  de distribucion gratuita y disponibles para
multiples sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, OS/2), no me explico
porque el INDEC sigue distribuyendo su informacion en un formato
propietario, que ademas contribuye a perpetuar el monopolio de Windows y
Office en el mercado de PC.

Saluda atte.
Fernando M. Cassia - Writer @ TheInquirer.net UK
Buenos Aires, Argentina

--
Vladimir di Fiore  |   gpg --recv-keys --keyserver wwwkeys.pgp.net 753B08A8
http://ourproject.org http://www.solar.org.ar http://www.kolgados.com.ar   |