[Solar-general] Observaciones de un lector de la lista

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Mie Jun 30 03:10:50 CEST 2004

Enrique A. Chaparro, ha escrito:

> Gustavo,
> Gracias por el mensaje. Abre (o continua) un debate no saldado en
> la comunidad de usuarios, desarrolladores y entusiastas del software
> libre. Este grupo fue concebido como plural, y a nadie se preguntan
> sus motivaciones para pertenecer a el. Si uno quisiera una
> comunidad mas monolitica, adscribiria a una agrupacion partidaria
> politica o religiosa.

Gracias a vos por aclararlo y por permitir abrir el debate de nuevo

> [...]
> una cuestion central para lograr una sociedad mas libre, justa,
> equitativa y solidaria. Otros creen que es un instrumento adecuado
> para aumentar beneficios economicos. En esta lista u otra (no
> recuerdo ahora, y soy demasiado haragan para ponerme a buscar)
> alguien firmaba algun mensaje con `Software libre para una
> sociedad mejor' (aunque yo, honestamente, preferiria `software
> mejor para una sociedad libre'); lo `mejor' esta en la vision
> de cada uno, y sobre ello podremos discutir centurias... aunque
> sugeriria que este no es el ambito mas adecuado para ello.

Todo tiene que ver con todo, el software no creo que genere una sociedad
mejor, pero es sólo una opinión.

> Sin embargo, noto que en los ultimos tiempos, y como consecuencia
> de la publicidad goebbelsiana (`miente, miente, que algo queda!')
> de aquellos cuyos intereses se ven gravemente comprometidos por la
> expansion del SL, a los que sostenemos la primera postura se nos
> imputa `fundamentalismo'. A ver, a ver...

Ejem, quizás mis palabras no sean las mas "adecuadas" pero quería que fueran
lo suficientemente fuertes como para que se entiendan.

> Dice el Diccionario de la Lengua Española de la RAE (XXII Ed.):
> ``fundamentalismo.
> 1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar
> la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica
> a la vida social.
> 2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la
> Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra
> Mundial.
> 3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o
> práctica establecida.''

Algunos están en el caso 3. ...

> En lo que a mi respecta, al menos, no me siento comprendido en
> ninguna de las tres acepciones. No soy musulmán, ni cristiano,
> por lo tanto no me caben las dos primeras. Y no exijo a nadie que
> use exclusivamente software libre; intento convencer a todos de
> las ventajas de hacerlo pero, por sobre todo, defiendo el
> derecho de cada uno a tomar una decision informada sobre que
> software quiere usar. Por cierto que exijo que el Estado use
> software que sea compatible con el respeto de mis garantias
> constitucionales; el Estado no es una persona.

Estoy de acuerdo con lo que respecta al Estado.

> [...]
> sola pelicula de los hermanos Marx :) Ooops! Perdon... hablabamos de
> Karl? Es que yo soy de la fraccion Groucho! Hay fenomenos que el
> bueno de Karl no pudo comprender (lo que no le quita merito), entre
> ellos todos los relacionados con los efectos economicos de los bienes
> no rivales y los resultados inesperados de los `derrames'. No quisiera
> estirar innecesariamente este mensaje, asi que dejaremos la discusion
> economica para otra ocasion (entre parentesis... seria interesante que
> organizaramos un debate/mesa/taller/whatever sobre estas cuestiones de

¿Y como se organizaróa ese debate/mesa/taller?  Vivo en el interior.

> Por cierto, jamas apoyare una consigna `Software libre o muerte!',
> pero jamas la he oido.

¿Y.. Ututo-e o muerte? :-))

Saludos

--