[Solar-general] Propuesta: Traducción legal de GPL

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Jun 16 20:17:41 CEST 2004

Hace poco plantearon aca que las traducciones de la GPL no son legales
(lo dice también RMS en su página). Esto puede traer problemas e
incertidumbre a la hora de registrar algo aca bajo la GPL, como decia
el mail que salio hoy.
Mi propuesta es la siguiente: Mandar a traducir la GPL a un traductor
público matriculado. No porque alguien no sepa lo que dice o porque
las versiones en español que hay sean malas, sino porque no tienen
ninguna validez legal. Esto (mandar a traducir) lo hubiese hecho yo,
pero el costo es mas de lo que yo puedo afrontar. Por eso tiro la idea
aca, quizas entre todos podemos llegar a pagarlo, siempre y cuando
estemos de acuerdo.
Costos: Son 3 items:
1) El costo de la traducción en sí. A mi me presupuestaron, por la
licencia (sin el preambulo y sin la parte de implementación), $300. El
preambulo y la ultima parte son informativas por lo que no se requiere
que tenga validez legal, pero las codiciones de la licencia si y por
eso pedi  esa parte. Aclaro que lo traductores estan "cartelizados",
esto es, legalmente no pueden cobrar menos que cierto monto porque se
los prohibe su colegio profesional. Claro que siempre puede haber
alguien que consiga un traductor/a amigo que lo haga de favor. A mi me
pasaron ese precio una traductora de confianza que se especializa en
traducciones legales, que dijo que si se hace, quien lo haga, tiene
que hacerlo SIN MIRAR las versiones que ya hay traducidas, para no
contaminarse.
2) Costo de sellado: Esto es insalvable, pero es poco, no recuerdo
cuanto, pero menos de 10$ o por ahi.
3) Costo de comisionista que va a hacer el tramite de sellado al
colegio respectivo. Esto puede ahorrarse si alguno de los que estan en
B.A puede hacer el trámite.
Resumen de costo: El costo es variable, desde el sellado solo si
conseguimos traductor y comisionista hasta $350 si tenemos que pagar
todo.
Beneficios:
1-Nadie va a poder decir, ni desde el estado ni desde algún privado,
que la traducción de la GPL no tiene validez legal.
2-Seria un aporte concreto de SOLAR a la implementación del SL al
sacar una de las barreras a su adopción.

Es una idea, ademas de la idea puedo aportar unos $$$ si se aprueba la
idea. Sino, no problem, no se hace y listo.