[Solar-general] Muchas bienvenidas

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Jun 12 02:44:57 CEST 2004

> [...]
> todos. Pondre un caso: la planilla de calculo. Pocos softwares que
> no sean de base, han sido tan "killer application" como este. Y han
> influido en la realizacion de actividades humanas que, evaluo, han
> contruibido positivamente. Claro, como toda herramienta, puede
> usarse para bien o para mal. La creacion de Dan Brinklin, el
> VisiCalc, habia sido concebida como un software propietario, desde
> el comienzo. Y asi otros (desde bases de datos relaciones, hasta
> interfaces de desarrollo, hasta sistemas administrativos, software
> de disenio grafico, de visualizacion 3D.....).

En esa epoca el movimiento de software libre no tenia alternativas, hoy debido
al esfuerzo de mucha gente, si las tiene y es posible liberar a la gente y a
los programadores del soft privativo.

> Por supuesto, otro software producido desde el ambito academico y de
> investigacion, ha contribuido al avance humano, y de ahi ha nacido el
> movimiento del software libre.

el software libre nacio de la voluntad politica del proyecto GNU.

> Pero mi punto es: gran parte del software tiene un valor, digamos
> social, ya sea propietario o libre. No fue mi intencion comparar
> cuanto valor social tiene uno u otro, sino afirmar: el SL no es el
> unico modelo de creacion de software util y valioso.

Para mi el software que no es libre hoy representa un disvalor y debe ser
combatido, menospreciado y fundamentalmente abandonado por razones politicas y
eticas. Ninguna calidad o cuestion tecnica puede ser puesta por encima de la
etica. Entiendo que en el pasado esta posicion era dificil de sustentar pues
las alternativas no estaban, hoy es inadmisible eticamente mantener
restricciones de compartir el software o aceptar usar software que te quita
esos derechos humanos basicos.

Debemos construir un nuevo mundo, libre de ataduras que impidan la libre
circulacion del conocimiento.

dsa en unsa.edu.ar