[Solar-general] Muchas bienvenidas

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Jun 11 21:39:30 CEST 2004

--Signature=_Fri__11_Jun_2004_16_39_30_-0300_94rhlSvRf4jFSY6D

On Fri, 11 Jun 2004 13:17:52 -0300
"Angel \"Java\" Lopez" <webmaster en ajlopez.com> wrote:

A>=20
A> Entiendo la postura de algunos miembros (los mas activos) de SOLAR,
A> pero, es la postura de SOLAR?. =BFEl objetivo de SOLAR es combatir el
A> software propietario, promover el software libre, o ambas?

Angel,
Los objetivos de SOLAR estan plasmados en el Estatuto.
http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=3D63
Encontraras que nada alli expresa como prop=F3sito combatir el software
privativo[1].

Ahora, desde mi visi=F3n personal, estoy aqui porque es una forma mas
de dar la batalla por la libertad. Y la libertad implica que toda
persona sea libre de elegir que software quiere usar. Si existe al
menos una persona que considere que el modelo privativo de software
le proporciona ventajas que superan los inconvenientes (lock-in,
costo, sujeci=F3n a las arbitrariedades del proveedor), tiene el
pleno derecho de usuarlo, en tanto haya alguien que pueda=20
suministrarselo ... y puede contar conmigo para defender ese
derecho, aunque no este de acuerdo[2]. Cuando digo libre, quiero
decir libre [3], y no tengo derecho a imponer a otros mi concepcion
de la libertad, pero si puedo intentar convencerlos.

Antes de que alguien intente encontrar algo contradictorio en mi
posicion, anticipo que por eso, sin perdida de generalidad, impulso
la adopcion obligatoria de software libre en el Estado: el Estado no
es una persona, sujeto de garant=EDas, sino una creaci=F3n abstracta=20
destinada a garantizar los derechos de las personas. Y no hay
posibilidad de garantizar transparencia de los actos gubernamentales,
e integridad del registro publico, si las herramientas que usa el
Estado para tratar la informacion que pertenece a las personas no
son absolutamente transparentes y pueden ser verificadas integramente
por los ciudadanos.

Saludos,

Enrique

Notas:

[1] Me abstendr=E9, esta vez, de volver a explicar por qu=E9 el software
que no es libre es `privativo' y no `propietario' ;). Solo dir=E9, para
hacer un poco de autobombo, que ayer uno de nuestros mas encarnizados
y sagaces adversarios, Martin Carranza Torres (ex-presidente de=20
Software Legal y abogado de varias empresas de software), reconoc=EDa
que la construcci=F3n l=F3gica de la denominaci=F3n `privativo' es
irrefutable (y de hecho, durante su charla hizo lo posible por
abstenerse de usar el t=E9rmino `propietario')

[2] En este sentido, soy liberal a ultranza. Dije liberal (como
John Stuart Mill), no conservador como los alsogarayes!

[3] Como dice Gandalf, "But when I say ``free'', I mean ``free'': free
from bond, of chain or command, to go where you will, even, even to=20
Mordor, Saruman, if you desire."[Tolkien, J.R.R.: The Lord of the Rings
- Part Two: The Two Towers, London, Grafton, 1991, p. 234]

--=20
``Izena duen guzia omen da.''