[Solar-general] Becas Estado/Estudiantes (2 version)

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Jun 10 22:28:26 CEST 2004

Mis opiniones sobre el proyecto:

luego de varios aportes (Ricardo, Rafael, Angel, etc) al proyecto de Diego, me
gustaria dar mis opiniones:

1) el proyecto esta bueno como becas del estado para estudiantes de
Universidades u otras instituciones educativas, que puedan a traves del mismo
adquirir una experiencia en un trabajo real, y encima el Estado tiene una forma
de recuperar la inversion, obteniendo a cambio software (y si se incorpora la
sugerencia de Rafael, tambien actualizacion para los empleados estatales)

2) Hay otros temas a contemplar en la difusion del software libre, como puede
ser la incubacion de empresas PYMES que laburen con SL (tome contacto con las
iniciativas de Extremadura y Porto Alegre, me intresa mucho este tema), el tema
de los proyectos de SL no relacionados on instituciones educativas, y otros que
no estan contemplados en el proyecto, pero qu tal vez no sea necesario que
esten. Si en lugar del proyecto perfecto de SL armamos proyectos sencillos que
ataquen algunos problemas y no tengan muhos defectos (hay que hacer mucho de
abogado del diablo, eso si) tal vez se puedan atacar los problemas por separado.

3) Uno de los probñemas mas raves qu veo en el Estado, es la notable ambicion de
"poseer" los desarrollos por parte de los organismos que los desarrollan, cosa
que es entendible en una empresa, pero no en los desarrollos del Estado (que se
financian con el dinero publico). Para mi la accion mas fuerte, seria avanzar
con la idea de que el estado libere sus desarrollos bajo licencias libres, ya
hay algunas tendencias (Justicia de Formosa, Leg, de iudad de Buenos Aires, tal
vez Munic. de Moron) potenciando e interconectando estas acciones (un
repositorio de experiencias y software liberado?) seguramente se liberaria un
poco el laburo de los desarrolladores del estado (y que no me ataquen los
Gremios, no los quiero echar!!! pero que no laburen todos haciendo 37 sistemas
de sueldos!!!!)

En resumen me gusta el proyecto para fomentar la educacion en SL, aunque algunos
retoques para evitar la ronicidad de los estudiantes y los "acuerdos cerrados"
entre Universidades y Estado que no dejan entrar a nadie mas (eso pasa en La
Plata a veces, por ej,), el proyecto me parece piola.