[Solar-general] Caso similar al software

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Jue Jun 10 15:59:51 CEST 2004

On Thu, 10 Jun 2004 10:12:53 -0300, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:

> On Thu, 10 Jun 2004 9:24:36 -0300, Leonardo F. Bauchwitz wrote
> >

> creo que la semilla transgenica tambien trae problemas mas alla de su forma de
> licenciamiento y el modelo economico que la envuelve.

No se puede hablar de modo generico sobre la "semilla transgenica",
porque cada evento de transformación es único. La ingenieria genética
es una técnica, que puede aplicarse bien o mal. Hablar de modo
generico de esto es como si yo dijera que "el software es malo" cuando
hay sw bueno y otro malo.
Las semillas transgenicas antes de ser lanzadas al mercado tienen
muchos mas controles que cualquier otro alimento. Lo cual es injusto
ya que sustancialmente es el mismo alimento, pero el miedo producto de
la ignorancia de la mayoria de la población (e intereses economicos de
paises atrasados en agroscience) hace que tenga muchos mas controles.

Como dijeron aca, la nota habla de la comercializacion mas que de la
técnica que se uso para obtener la semilla. Aunque SI tiene una
relacion con el hecho que es transgenica. Las plantas "naturales" solo
tienen la protección por la ley del obtentor de variedades vegetales.
Pero una planta transgenica, ademas de esa protección, tiene una
patente, porque el constructo que se le inserta al genoma está
patentado.
El tema de las regalias extendidas es el equivalente a que en USA se
cobra un impuesto a los casettes virgenes (1 centavo) que va para la
RIAA. Porque se parte del presupuesto que la mayoria que compra
casettes virgenes es para grabar musica sin el correspondiente
derecho. Es injusto para quienes lo compran con otros fines. Pero la
industria de esa manera compensa perdidas por pirateria (o como se
pueda decir en esta lista).
En Argentina, la comercialización clandestina de semillas es altisima
(no tengo numero aca, pero aprox 80%). A tal punto que Monsanto ya
dejo de comercializar soja RR. Nosotros (Advanta Semillas, ahora
miembro de Fox Paine), no producimos soja por esa razón, porque no
podes mantener un equipo de R&D con los margenes que podes obtener. Si
manejamos otros cultivos que vendemos como hibridos que no pueden ser
"copiados" sin las lineas parentales, como el girasol.
Tradicionalmente, el hombre de campo ha guardado parte de la propia
cosecha para la proxima y eso fue legal. Pero eso llevo a que guarde
para revender a otros. Lo que trae problemas fitosanitarios y sobre
todo, falta de control del producto final (no es joda esto para un
pais agroexportador). Esta parte de la historia no la comenta la nota.
Entonces, ahora quien quiera producir para el mismo, tiene que pagar.