[Solar-general] Argumentos finales (era: Becas Estado/Estudiantes 2 version)

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Jue Jun 10 15:26:18 CEST 2004

Bueno, gente, creo que la propuesta de Diego Saravia sobre becas a
estudiantes para el desarrollo de software libre para el Estado se ha
discutido bastante. Tomamos algunas desviaciones y entramos a algunos
callejones sin salida, como corresponde :) pero mas o menos todos los
puntos se tocaron. Por eso, creo que es hora de cerrar la discusion y
pasara los hechos. En este mensaje (espero que final, de miparte) quiero
dar mi "voto" y argumentar el porque.

Mi voto al proyecto es *negativo*.

Ahora explico porque (esto es, obviamente, nada mas que un rejunte de los
argumentos que expuse anteriormente):

Si bien los objetivos del proyecto no estan incluidos en el texto que
envio Diego, sus mensajes posteriores los aclaran. Tengo entendido,
entonces, que los objetivos del proyecto son proveer a la reparticiones
del Estado con software libre, becar a estudiantes para que desarrollen
software libre como parte de su carrera y ademas facilitar que los
estudiantes realicen sus trabajos finales.

Los objetivos son nobles y cubren necesidades reales de nuestra sociedad,
pero creo que el proyecto tal como esta no permite la concrecion de
ninguno de esos objetivos.

El Estado necesita software libre, pero proveer software realizado por un
grupo en un ambiente academico no es la mejor forma de insertar el
software libre en las reparticiones del Estado. El proyecto no aprovecha
el metodo de desarrollo "bazar" del software libre, no aprovecha ni
fomenta la participacion de empresas privadas en el desarrollo de software
libre para el Estado, y no facilita la creacion de nuevas empresas basadas
en el desarrollo y mantenimiento de ese tipo de software. Se podrian
implementar otras soluciones, que incluyan a grupos distribuidos de
desarrollo, empresas informaticas o faciliten la creacion de nuevas
empresas.

Muchos estudiantes necesitan dinero para poder continuar sus estudios.
Pero el proyecto no aporta dinero a cambio de estudiar, sino a cambio de
un trabajo extra (pocas horas, pero extra al fin). Facilita, en cambio, la
cronicidad de los alumnos, que pueden preferir este trabajito extra por
poca plata, antes que recibirse y arriesgarse a entrar en el mercado
laboral (no es algo hipotetico, yo lo he visto suceder en casos
similares). Una actividad que aportaria a la solucion de este problema
seria otorgar becas por estudiar, no por trabajar extra.

La realizacion de trabajos finales de carreras de informaticas es una
problematica comun en la mayoria de las instituciones academicas. Sin
embargo, los requisitos de estos trabajos finales son diferentes de los
requisitos de un sistema de software que sera usado en un ambiente real.
Ademas, las restricciones puestas en el proyecto a los trabajos (8 horas
semanales por cada integrante, hasta un a~o) no necesariamente reflejan
las necesidades de un trabajo final (que podria, y deberia, ser realizado
en menos tiempo, trabajando mas horas por semana). Algunas soluciones se
han implementado poniendo limites al tiempo de desarrollo de un trabajo
final, y contratando personal con experiencia tanto en el desarrollo como
en la ense~anza, dedicado mayormente a sacar adelante los trabajos
finales.

Las instituciones academicas donde se ense~a informatica necesitan
integrarse mas con el mercado laboral y producir egresados con mas
experiencia en el desarrollo de software. Pero premiar a instituciones por
promover que sus docentes se dediquen a dirigir desarrollos de software en
vez de dedicarse a ense~ar, no me parece el camino indicado. Ademas,
igualar este proyecto al concepto de "aprendiz", tal como se propuso, no
es totalmente exacto, ya que el aprendiz recibia instruccion de un experto
en el tema, y en este caso el profesor no necesariamente es un experto en
el desarrollo de software en general, y en particular de soft libre.
Soluciones a este problema pasan por mejorar el sistema de pasantias en
las empresas (este concepto es mas similar al de "aprendiz") y por
facilitar la creacion de incubadoras de empresas dentro de las
instituciones educativas.

Eso es todo. Esta, obviamente, es mi opinion y sustenta mi voto negativo
al proyecto, al menos en su forma actual.

Saludos,

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology