[Solar-general] URGENTE: Campaña contra LINUX de MS en argentina....

Paolo Stancato paolodoors en yahoo.com.ar
Vie Jul 2 18:27:21 CEST 2004

Nanux escribió:
> [...]
>
> Y me parece muy piola lo que intenta significar Buanzo, aquello de
> "avivarnos" un poco sobre el curso más adecuado por el cual canalizar
> las acciones, y motivado por eso me atrevo a sugerir alguna que otra
> posible estrategia:
>
> Imaginemos, por un lado, un escenario futuro en el cual Microsoft
> reconoce estar perdiendo marketshare o "porción de torta" de manera
> significativa, entonces resuelve mañana mismo liberar su Windows bajo
> licencia GNU/GPL, o cualquier otra licencia similar...
>
> ¿Cuántos defensores del soft libre volverían a utilizarlo?, y lo más

Yo tal vez volvería, si creo que es necesario. Por qué? Y, porque de una
vez por todos (en caso de ser libre) sería un SO usable!!

> [...]
> modelo? (y para quien no comprenda lo de "actual modelo" significa que
> actualmente la mayoría de los habitantes del mundo usan Microsoft
> Windows en sus ordenadores personales):
>
> a) enfocar los esfuerzos en recomendar la migración completa de tooodooo
> un sistemaaaa operativooooo, argumentando cuestiones (muy válidas!) de
> libertad y de apertura y de tantas otras bondades? (asunto que, por un
> lado, para muchas mentalidades conservadoras resultaría sumamente
> traumático y, por otro lado, para mentalidades desinteresadas en la
> causa libertaria resultaría simplemente sin sentido)

a1) Al ser proyectos cooperativos, los programas evolucionan más rápido
que los privativos, y uno tiene versiones nuevas todos los meses
corrigiendo errores y agregando funcionalidades (esto es lo que le digo
a mis conocidos cuado putean por los benditos cuelgues de Windows).

> b) ir penetrando, "conquistando" desde adentro y de a poquito ese actual
> modelo privativo con soft libre? (ya sea OpenOffice, Mozilla, GIMP, NVU
> y tantos etcéteras) de manera que el usuario se "vaya enamorando" del
> soft libre y luego acepte y elija opcionando cambiar su sistema base?

Así es como debería hacerse para no tener tantos problemas de migrañas,
digo, migración.

> Me gusta leerlo a Galeano porque tiene mucho sentido del humor y del
> amor, dice cosas interesantes y no es nada rebuscado. Una de las cosas
> que siempre dice es: "los verdaderos cambios ocurren de adentro hacia
> afuera, y de abajo hacia arriba". Yo le creo :p

Yo estoy completamente convencido de que es así.

> Y para despedirme apelo a un siceramiento que podría estar enriqueciendo
> alguna futura posible estrategia: ¿Realmente cuántos defienden el asunto
> o la causa del Software Libre por el principio de libertad de modificar
> el código y de no estar "esclavizado" a licencias cerradas, etc, etc; y
> cúantos simplemente lo defidenden porque está buenísimo no tener que
> pagar un solo peso por él?

YO sí. Lo que pasa es que todo el mundo está acostumbrado a llamar al
che pibe para que le "arregle" (es sabido que no puede arreglarse esa
cosa) Windows o le reinstale Windows o lo que haya que hacer para que la
máquina vuelva a "funcionar bien".

Si cada uno respatara las leyes y las licencias diría: a no señor, eso
no puedo hacerlo por problemas de licencias.

O sino: si señor, esto le va a costar su sueldo de este mes.

Otra: yo le puedo volver a instalar esta cosa, pero en unos días (o
meses) dejará de funcionar nuevamente porque tendra los mismos errores
que tenía cuando dejó de funcionar por última vez. A lo que el cliente
de la casa de reparación nos diría (supongo que enojado): Y por qué
cuerrnos no me vende un programa que no deje de funcionar a cada rato y
me permita trabajar en paz con mi PC???!!!!

> De esto surgen varias "posibles" cuestiones para reflexionar, por citar
> sólo algunas:
>
> 1) Yo digo que mucha gente paga por comodidad, por simplicidad:
> "tráigame la pizza a mi casa" "que tenga control remoto" "sáqueme a
> pasear el perro", es decir, no tiene problema en pagar en tanto eso
> signifique menor esfuerzo.

Esto qué tiene que ver? Pedir una pizza no es ilegal.

> 2) También digo que mucha gente teme a los cambios radicales y teme a lo
>  desconocido o novedoso, y tiende a quedarse con lo conocido, aún a
> sabiendas de que puede existir algo mejor (no creo necesario explicitar
> ejemplos en este caso, alcanza abrir un diario)

Es verdad, la gente le teme a los cambios fuertes.

> 3) Asimismo digo que el dinero se "reproduce" más donde más dinero hay;
> y con esto quiero decir que si Microsoft ofrece dinero a los fabricantes
> de PCs para que preinstalen Windows, o a los fabricantes de hardware
> para que incluyan un stícker "preparado para windows"; habría que
> encontrar alguna forma de: o que esos fabricantes dejen de interesarse
> por eso, o de apuntalar la venta de clones y/o promover nuevos
> fabricantes que preinstalen soft libre.

Ya llegará el momento en el que Windows se competencia para el SL y las
máquinas vengan con una etiqueta que diga: Apto SL 100%

> Bueno espero que les sea de utilidad, esa fué mi intención.
> Un abrazo a todos.
>
> Nanux.
>
> PD: ponerse en lugar de otros es muy útil para muchos propósitos.

Coincido.

Un abrazo!!