[Solar-general] URGENTE: Campaña contra LINUX de MS en argentina....

Nanux nanux en educ.ar
Vie Jul 2 16:52:29 CEST 2004

Jajaja, me encanta ese tipo de humor para ejemplificar situaciones,
realmente! :)

Y me parece muy piola lo que intenta significar Buanzo, aquello de
"avivarnos" un poco sobre el curso más adecuado por el cual canalizar
las acciones, y motivado por eso me atrevo a sugerir alguna que otra
posible estrategia:

Imaginemos, por un lado, un escenario futuro en el cual Microsoft
reconoce estar perdiendo marketshare o "porción de torta" de manera
significativa, entonces resuelve mañana mismo liberar su Windows bajo
licencia GNU/GPL, o cualquier otra licencia similar...

¿Cuántos defensores del soft libre volverían a utilizarlo?, y lo más
importante: ¿Porqué?

En un arrojo de sinceridad doy una primer respuesta: Yo volvería a
utilizarlo. Y la argumentación a mi respuesta es simple y honesta: Estoy
muy acostumbrado a las metáforas operativas de ese sistema!
(similares a las presentes en KDE, Gnome, MAC OSX, similares pero NO
idénticas, y destaco esto porque el hecho de que no sean idénticas para
mucha gente sobre todo los no-techies, es una diferencia "abismal")

Por eso me atrevo a especular que mi respuesta reflejaría a una cantidad
importante de usuarios, llamémosle "finales", aquellos que simplemente
quieren un sistema amigable, usable, de operatoria simple, con programas
(no tantos) para realizar tareas puntuales, y que eso no signifique
problemas, complejas configuraciones bash ó pérdidas de tiempo leyendo
manuales; los usuarios agrupados bajo el lema "no me hagas pensar"
("don't make me think"); los usuarios que en su mayoría actualmente
utilizan Windows.

Ahora volvamos a la realidad asumiendo que tamaño gesto por parte de
Microsoft no está ni cerca de ser posible. Qué hacemos? Cuál sería la
estrategia más apropiada de penetración del Software Libre en el actual
modelo? (y para quien no comprenda lo de "actual modelo" significa que
actualmente la mayoría de los habitantes del mundo usan Microsoft
Windows en sus ordenadores personales):

a) enfocar los esfuerzos en recomendar la migración completa de tooodooo
un sistemaaaa operativooooo, argumentando cuestiones (muy válidas!) de
libertad y de apertura y de tantas otras bondades? (asunto que, por un
lado, para muchas mentalidades conservadoras resultaría sumamente
traumático y, por otro lado, para mentalidades desinteresadas en la
causa libertaria resultaría simplemente sin sentido)

b) ir penetrando, "conquistando" desde adentro y de a poquito ese actual
modelo privativo con soft libre? (ya sea OpenOffice, Mozilla, GIMP, NVU
y tantos etcéteras) de manera que el usuario se "vaya enamorando" del
soft libre y luego acepte y elija opcionando cambiar su sistema base?

Me gusta leerlo a Galeano porque tiene mucho sentido del humor y del
amor, dice cosas interesantes y no es nada rebuscado. Una de las cosas
que siempre dice es: "los verdaderos cambios ocurren de adentro hacia
afuera, y de abajo hacia arriba". Yo le creo :p

Y para despedirme apelo a un siceramiento que podría estar enriqueciendo
alguna futura posible estrategia: ¿Realmente cuántos defienden el asunto
o la causa del Software Libre por el principio de libertad de modificar
el código y de no estar "esclavizado" a licencias cerradas, etc, etc; y
cúantos simplemente lo defidenden porque está buenísimo no tener que
pagar un solo peso por él?

De esto surgen varias "posibles" cuestiones para reflexionar, por citar
sólo algunas:

1) Yo digo que mucha gente paga por comodidad, por simplicidad:
"tráigame la pizza a mi casa" "que tenga control remoto" "sáqueme a
pasear el perro", es decir, no tiene problema en pagar en tanto eso
signifique menor esfuerzo.

2) También digo que mucha gente teme a los cambios radicales y teme a lo
  desconocido o novedoso, y tiende a quedarse con lo conocido, aún a
sabiendas de que puede existir algo mejor (no creo necesario explicitar
ejemplos en este caso, alcanza abrir un diario)

3) Asimismo digo que el dinero se "reproduce" más donde más dinero hay;
y con esto quiero decir que si Microsoft ofrece dinero a los fabricantes
de PCs para que preinstalen Windows, o a los fabricantes de hardware
para que incluyan un stícker "preparado para windows"; habría que
encontrar alguna forma de: o que esos fabricantes dejen de interesarse
por eso, o de apuntalar la venta de clones y/o promover nuevos
fabricantes que preinstalen soft libre.

Bueno espero que les sea de utilidad, esa fué mi intención.
Un abrazo a todos.

Nanux.

PD: ponerse en lugar de otros es muy útil para muchos propósitos.