[Solar-general] Observaciones de un lector de la lista

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Jul 1 15:18:18 CEST 2004

--Signature=_Thu__1_Jul_2004_10_18_18_-0300_NYG4O9TOY2Nl5dJt

On Thu, 1 Jul 2004 09:13:10 -0300 (ART)
Gustavo Courault <gcourault en yahoo.com.ar> wrote:

GC> Estimados compa=F1eros:
GC> Primero gracias a todos por contestar con altura un mail que
GC> rid=EDculamente qued=F3 como "Muchas bienvenidas" como asunto y que aho=
ra
GC> ha quedado atr=E1s creo que de una manera saludable.

Gustavo,
Gracias por el mensaje. Abre (o continua) un debate no saldado en
la comunidad de usuarios, desarrolladores y entusiastas del software
libre. Este grupo fue concebido como plural, y a nadie se preguntan
sus motivaciones para pertenecer a el. Si uno quisiera una
comunidad mas monolitica, adscribiria a una agrupacion partidaria
politica o religiosa.

En esa pluralidad, habemos quienes creemos que el software libre es
una cuestion central para lograr una sociedad mas libre, justa,
equitativa y solidaria. Otros creen que es un instrumento adecuado
para aumentar beneficios economicos. En esta lista u otra (no
recuerdo ahora, y soy demasiado haragan para ponerme a buscar)
alguien firmaba algun mensaje con `Software libre para una
sociedad mejor' (aunque yo, honestamente, preferiria `software
mejor para una sociedad libre'); lo `mejor' esta en la vision
de cada uno, y sobre ello podremos discutir centurias... aunque
sugeriria que este no es el ambito mas adecuado para ello.

Sin embargo, noto que en los ultimos tiempos, y como consecuencia
de la publicidad goebbelsiana (`miente, miente, que algo queda!')
de aquellos cuyos intereses se ven gravemente comprometidos por la
expansion del SL, a los que sostenemos la primera postura se nos
imputa `fundamentalismo'. A ver, a ver...=20

Dice el Diccionario de la Lengua Espa=F1ola de la RAE (XXII Ed.):
``fundamentalismo.
1. m. Movimiento religioso y pol=EDtico de masas que pretende restaurar
la pureza isl=E1mica mediante la aplicaci=F3n estricta de la ley cor=E1nica
a la vida social.
2. m. Creencia religiosa basada en una interpretaci=F3n literal de la=20
Biblia, surgida en Norteam=E9rica en coincidencia con la Primera Guerra
Mundial.
3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o=20
pr=E1ctica establecida.''

En lo que a mi respecta, al menos, no me siento comprendido en
ninguna de las tres acepciones. No soy musulm=E1n, ni cristiano,
por lo tanto no me caben las dos primeras. Y no exijo a nadie que
use exclusivamente software libre; intento convencer a todos de=20
las ventajas de hacerlo pero, por sobre todo, defiendo el=20
derecho de cada uno a tomar una decision informada sobre que
software quiere usar. Por cierto que exijo que el Estado use=20
software que sea compatible con el respeto de mis garantias=20
constitucionales; el Estado no es una persona.

GC> No creo que la moral, la =E9tica, la transparencia, etc etc etc sea
GC> motor de un cambio social y econ=F3mico, creo como estudioso del
GC> marxismo en mi a=F1os mozos que ese motor siempre es econ=F3mico y que
GC> luego se crean las excusas sociales y de comportamiento; la cultura.

Materia que podemos discutir largamente. Yo tampoco me he perdido una
sola pelicula de los hermanos Marx :) Ooops! Perdon... hablabamos de
Karl? Es que yo soy de la fraccion Groucho! Hay fenomenos que el=20
bueno de Karl no pudo comprender (lo que no le quita merito), entre=20
ellos todos los relacionados con los efectos economicos de los bienes
no rivales y los resultados inesperados de los `derrames'. No quisiera
estirar innecesariamente este mensaje, asi que dejaremos la discusion
economica para otra ocasion (entre parentesis... seria interesante que
organizaramos un debate/mesa/taller/whatever sobre estas cuestiones de
economia).

Por cierto, jamas apoyare una consigna `Software libre o muerte!',
pero jamas la he oido.

Saludos, y la seguimos ;)

Enrique

--=20