[Solar-general] Observaciones de un lector de la lista

Beatriz Busaniche busaniche en caminandoutopias.org.ar
Jue Jul 1 15:19:18 CEST 2004

El jue, 01-07-2004 a las 09:13, Gustavo Courault escribió:
> Estimados compañeros:
> Primero gracias a todos por contestar con altura un mail que ridículamente
> quedó como "Muchas bienvenidas" como asunto y que ahora ha quedado atrás creo
> que de una manera saludable.

Buenas! no recuerdo ahora ese thread, pero si estas son las
conclusiones, vale la pena retomarlo :)

> Me quedaron algunas conclusiones que quiero compartir.
> 1 .Claramante hay dos posturas definidas frente al software libre: Una
> llamamémosla "fundamentalista" y otra más "mercenaria" a la que me adscribo
> sin pudores.

Interesante definición que parece haber quedado clara por el thread que
lamentablemente no recuerdo.
Invito a reemplazar estos conceptos por otros, que tal vez expresen otro
foco del asunto.
Fundamentalista: aquel que lucha por lo que cree
Mercenario: aquel que lucha por lo que le conviene.

A riesgo de caer en la primera categoría, (riesgo que asumo sin dudar)
voy a hacer un comentario que tiene que ver con hechos que están
ocurriendo en otros ámbitos donde varios de nosotros que estamos en esta
lista compartimos y donde algunos estamos dando una fuerte discusión.

Misteriosa, casual,  diría hasta "accidentalmente", si no fuera porque
creo que hay pocas casualidades en la vida,  en muchos ámbitos se está
tratando de instalar el discurso de "Software libre = fundamentalismo
religioso". Lo vengo escuchando hace algún tiempo, y en estos últimos
días se ha profundizado mucho en unos cuantos espacios de negociación
política.

Hay muchos sectores interesados en posicionar a las personas que
defienden a ultranza el software libre bajo el mote de fundamentalistas
y religiosos. No tengo dudas de eso... muchos saldrían con ventajas de
ello, por sobre todo , los "mercenarios" que por ser políticamente
correctos han incorporado el discurso Foss, floss y cualquier otra
categorización de hilo dental lavada para hablar de software libre.

> Mercenario en el sentido de percibir que el software libre es la punta del
> ovillo de una sociedad de abundancia en contraposición con nuestra sociedad
> de la escasez, donde los bienes o servicios son escasos y por lo tanto hay
> que tener un medio transable para obtenerlos. En las sociedad de la
> abundancia los bienes (en este caso el software) es tan abundante que no es
> necesario el medio transable para obtenerlo. Sería largo de explicar aquí
> algunas sociedades "primitivas" basadas en este principio pero espero que se
> entienda la idea.

A mi la verdad es que me gustaría ver estas explicaciones, supongo que
un mail más o un mail menos no cambiará nada en solar.  Si tenés ganas,
sería piola ver ese ejemplo que citás.

> No creo que la moral, la ética, la transparencia, etc etc etc sea motor de un
> cambio social y económico, creo como estudioso del marxismo en mi años mozos
> que ese motor siempre es económico y que luego se crean las excusas sociales
> y de comportamiento; la cultura.

Bueno, puedo discrepar en esto.  En primer lugar, hablar de moral y
ética es meterse en un terreno lo suficientemente pantanoso como para
entrar en discusiones ad infinitum. Ahora, cuando se habla de
transparencia, eso ya es otro tema. Transparencia debería ser base de la
lucha.
Tal vez el motor del cambio social no sea la moral y la ética, y si bien
comparto con el marxismo clásico la idea de que la base material
determina la superestructura ideolológica, no se puede a estar altura
del partido desconocer que no se trata de una determinación lineal sino
que se trata de una relación dialectica,  la cultura no es posterior ni
menor a la lucha económica material.
Gramsci ya lo dijo hace muchos años y siempre es recomendable volver a
leerlo: la lucha esta básicamente en las trincheras del "sentido común"
y en la sociedad civil. Ninguna lucha se puede ganar si no se ganan esas
trincheras. y esas trincheras se ganan con la superestructura
ideológica,  no sólo con el plato de comida.

> Admiro profundamente a los "fundamentalistas" pero no comparto sus
> posiciones,

la verdad es que yo no sólo los admiro, sino que también los respeto,
(sean quienes sean las personas a las que te referís), porque tienen de
su lado una construcción racional y hasta pragmática que sostiene su
"fe", lo que pocas "religiones" han logrado.

> son algo ... ¿retrógadas?

en qué sentido?

> según mi humilde punto de vista. Creo
> sinceramente que le hacen mal al movimiento del software libre, no creo que
> se deba ser más papista que el papa.

los que le hacen mal al movimiento son aquellos que tratan de lavarlo, y
que tildan de fundamentalistas a quienes defienden con uñas y dientes la
fuerza de las ideas, las prácticas del software libre y las palabras que
las expresan.

> Observen por favor el cuidadoso uso del verbo "creo" (no quiero ni tampoco
> soy nadie para pontificar sobre nada).

es un verbo muy interesante.

> 2. En Solar asoma ;-) "un núcleo puro y duro"

el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

> que realmente es algo
> irritante, cuya tarea parece ser abroquelarse tras posiciones y no aceptar
> nada más que sus pareceres, todo lo demás es "Perdida de la libertad y
> esclavismo". Me parece, creo, percibo, tal concepto como exagerado.

interesante discusión, creo que vale la pena seguirla :)

Besos
Beatriz