[Solar-general] Firmas digitales

Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Mie Ene 14 11:29:25 CET 2004

El Mié 14 Ene 2004 09:53, Pablo De Nápoli escribió:

Inmejorable lo suyo y que mejor que un matematico para contar las verdades de
los sistemas encriptados.

> 1) El correo electrónico es absolutamente inseguro con los protocolos de
> hoy en día, por ej: no es posible validar el origen de un mail (para
> demostrármelo un amigo me mandó un mail de bush en whitehouse.gov).
> (ya sé, se puede ver el header, pero eso da una seguridad relativa, y poca
> gente se toma el trabajo de leerlo)

Con Pine se puede dejar el mensaje esperando borrarle los encabezados y
enviarlo.
Son sendmail se puede usar en modo de solo encolar y editar los mensajes que
sale y borrar lo que no tegusta o cambiarlo o agregarle que paso por medio
millon de maquinas y seria falso.

> La única forma de evitar que algún día (que pudiera ser hoy mismo) alguien
> mande un mail trucho en nombre nuestro es empezar a usar hoy firma digital.
>
> Quizas no lo sé para todos los mails comunes, eso quizás es exagerado. Pero
> sí yo propondría hacerlo para aquellos mails que sean importantes, por ej.
> anuncios en nombre de SoLar.

Yo pienso lo mismo y el tema lo trate en breve en una oportunidad con Martin.

> De vuelta los protocolos de e-mail son super inseguros, el texto de los
> mails viaja plano por la red. Solo con la criptografía de llave pública se
> puede asegurar que solo el destinario leerá el mensaje. Yo creo que en un
> futuro la encriptación debería formar parte del protocolo de e-mail y que
> todos los mails viajen de hecho encriptados, solo así el correo electrónico
> sería seguro (pero no creo que la gente que fija los estándares de internet
> me dé bola, ja ja.)

De hecho existen empresas que ofrecen el servicio de encriptar los mails que
transitan por la red y devuelven un acuse de recibo encriptado cuando es
abierto el mensaje

> [...]
> de base, para protegerse del espionaje ideológico (y quizás muchas cosas
> que se hablan aquí son políticas). Se imaginan que pasaría si ahora hubiera
> una dictadura... ? en los 70, se fichaba a la gente cuya ideologia era
> considerada peligrosa por las agendas de otros, ahora podrían hacerlo más
> facilmente simplemente escaneando el correo electrónico.
>
> Vlad por ejemplo propuso capacitar a la gente del MTD en el uso de GPG.
> Ahora digo, no les podemos decir: usen GPG que es bárbaro. Y no usarlo
> nosotros, hay que predicar con el ejemplo.

El ejemplo es la mejor prueba de campo, y el mejor aval que se puede tener.

Saludos

- --
  Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)