[Solar-general] Firmas digitales

Pablo DeNápoli pdnapoli en linux.org.ar
Mie Ene 14 09:53:34 CET 2004

El Mar 13 Ene 2004 14:43, El Profe escribió:
> Perdón por mi ignorancia (como decía Borges).
>
> Pero cuál es la razón para que usemos firmas digitales?

Me alegro que haya vuelto a debatirse este tema de las firmas digitales en la
lista. Yo propuse usar las claves públicas por varias razones:

1) El correo electrónico es absolutamente inseguro con los protocolos de hoy
en día, por ej: no es posible validar el origen de un mail (para
demostrármelo un amigo me mandó un mail de bush en whitehouse.gov).
(ya sé, se puede ver el header, pero eso da una seguridad relativa, y poca
gente se toma el trabajo de leerlo)

La única forma de evitar que algún día (que pudiera ser hoy mismo) alguien
mande un mail trucho en nombre nuestro es empezar a usar hoy firma digital.

Quizas no lo sé para todos los mails comunes, eso quizás es exagerado. Pero sí
yo propondría hacerlo para aquellos mails que sean importantes, por ej.
anuncios en nombre de SoLar.

2) El uso de mails encriptados abre la posibilidad de disponer de canales
seguros para comunicaciones confidenciales. Eso es muy importante por ejemplo
si tenemos que tratar algún tema legal o que involucre cuestiones de dinero
Como mínimo, esas cuestiones no deberían tratarse en una lista de correo
pública.

De vuelta los protocolos de e-mail son super inseguros, el texto de los mails
viaja plano por la red. Solo con la criptografía de llave pública se puede
asegurar que solo el destinario leerá el mensaje. Yo creo que en un futuro la
encriptación debería formar parte del protocolo de e-mail y que todos los
mails viajen de hecho encriptados, solo así el correo electrónico sería
seguro (pero no creo que la gente que fija los estándares de internet me dé
bola, ja ja.)

3)También podría ser importante el uso de GPG en organizaciones políticas de
base, para protegerse del espionaje ideológico (y quizás muchas cosas que se
hablan aquí son políticas). Se imaginan que pasaría si ahora hubiera una
dictadura... ? en los 70, se fichaba a la gente cuya ideologia era
considerada peligrosa por las agendas de otros, ahora podrían hacerlo más
facilmente simplemente escaneando el correo electrónico.

Vlad por ejemplo propuso capacitar a la gente del MTD en el uso de GPG. Ahora
digo, no les podemos decir: usen GPG que es bárbaro. Y no usarlo nosotros,
hay que predicar con el ejemplo.

Lean el artículo

¿Porqué necesitas PGP?
Por Phil Zimmermann, creador de PGP
http://www.pgpi.org/doc/whypgp/es/

Como diría Fede "que yo sea paranoico no quiere decir que no me persigan".
¿Que soy muy paranoico? Los invito a visitar la página de la NSA

http://www.nsa.gov/about_nsa/index.html

En fin parece que Georg Orwell se quedó corto =)

> Lo pregunto con la mejor onda. Solo que no le encuentro el real sentido. No

> es lo mismo que le agreguemos la firma desde nuestro cliente de correo?

No, en absoluto. Un mensaje firmado digitalmente es (practicamente) imposible
de falsificar, porque lo que se adjunta es un hash del mensaje encriptado con
un algoritmo de clave pública (por ej. RSA). .

Adjuntar la "firma" desde nuestro cliente de correo electrónico no agrega
ninguna seguridad, cualquiera la puede truchar.

Si les interesa saber más sobre como funciona, pueden leer

How PGP woks
http://www.pgpi.org/doc/pgpintro/

Sobre el tema de como usar PGP para el correo electrónico, hay un excelente
artículo de Daniel Coletti

Privacidad en correos electrónicos con GPG
http://www.xtech.com.ar/articulos/gpg/html/

Yo uso kpg y kmail y son fáciles de usar.

Como nivel cero de seguridad propongo que tengamos una lista cerrada para las
discusiones que no debieran trascender hacia afuera. Eso sería lo minimo.

Un saludo,
Pablo