[Solar-general] El precio de aprender

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Lun Ene 12 13:01:23 CET 2004

Con este tema de cursos, me parece que se mezclo una
discusión semantica (cursos/enseñar) del tipo
adiestramiento vs. educacion con la idea de que se
puede cobrar a cambio de hacer un servicio de
transmision de conocimientos.

El tema semantico es indistinto, para discutir tenemos
primero que acordar el "diccionario" asi todos
hablamos de lo mismo y no nos malinterpretamos.

Independientemente de como los llamemos, la acción de
incorporar conocimiento/experiencia puede hacerse en
forma autodidacta, o con apoyo de una persona que ya
conoce el camino, o en grupos de intercambio mutuo
(pienso en algo tipo hacklabs), y tal vez de otras
formas que no se me ocurren. Algunos prefieren unas,
otros otras. Danel, que una forma sea buena para mi,
no significa que sea así para todas.

Que alguien cobre por su trabajo me parece perfecto,
que alguien pague por algo que considera le sirve
tambien, de hecho estoy iniciando un emprendimiento
donde entre otras cosas haremos cursos pagos de SL.

Y me parece correctisimo desde lo etico, ya que estoy
buscando alternativas para vivir del SL y apoyar el SL
(me parece que capacitar gente en SL ayuda
concretamente a la comunidad), porque actualmente debo
"alquilar" mi tiempo cual mercenario, laburando de
programador en tecnologias propietarias para hacer
sistemas propietarios. Sinceramente me encantaría
dedicarme fulltime a SOLAR y al software libre en
general, pero tengo un compromiso previo asumido y es
la manutención de mi familia.

Tambien es cierto que las cosas pueden hacerse bien o
mal. Se puede dar cursos bien o mal, se puede cobrar
un trabajo bien o mal, y tambien se puede apoyar el SL
bien, o mal. Así es que voy usando el olfato y los
valores éticos para moverme a cada paso, tratando de
no hacer daño a nadie, pero tampoco con la inocencia
de la rebeldía adolescente. Prefiero juzgar las cosas
por las intenciones y los resultados.

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar