[Solar-general] El precio de aprender

Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Lun Ene 12 11:39:01 CET 2004

El Lun 12 Ene 2004 10:53, Gerardo B Diaz escribió:
> From: Daniel Olivera <daniel en netsys.com.ar>

> Nope. Es cobrarle a aquellos que no son capaces de hacerlo por si mismos.
> En tu ejemplo, el curso vendría a ser un pulmotor. A algunos, les puede
> salvar
> la vida ;-)

O sea que algunos no estan capacitados para aprender por si solos.
Yo diria que todos podemos aprender por si solos, mas o menos tiempo es la
unica diferencia que veo.

> Yo dí cursos (entre tantos otros pecados :-)) a cambio de dinero y nunca
> creí
> que estuviera robando.... Incluso dejé de hacerlo porque me insumía
> demasiado
> tiempo. Caro o barato son conceptos relativos al valor y éste a la
> percepción
> de los consumidores.

Caro o barato, no es un concepto subjetivo. Es un concepto de utilidades
obtenidas luego de una inversion.
Si para aprender linux gastas 1600 por mes como en el ejemplo que enviaba el
compañero a la lista, dudo mucho que obtengas esas utilidades como insipiente
profesional de linux.

> Eso le decía yo a mi esposa, quién (me avergüenza un poco reconocerlo) tuvo
> que ir a un curso privado para aprender MS Office. Mi esposa es una persona
> inteligente y aguda, que administra una org. sin fines de lucro con un
> presupuesto
> de 6 ceros, donde trabajan +100 personas y con una comunidad de +1000
> alumnos.

Pues segun tu propia apreciacion esta entre los "no capaces" que nombrabas en
tu comienzo de la respuesta.
Cuidado que el mail no lo leo tu esposa, porque podrias dormir afuera de la
casa..

> Entre sus habilidades no figura el manejo lógico de las cadenas de
> búsqueda, y
> sucumbe ante las innumerables ocurrencias de ofertas comerciales que le
> impiden
> llegar a la información que busca.
>
> Finalmente, mediante resultados me demostró que después de ese "curso
> pedorro"
> ella es más productiva en su trabajo. Hay gente que con cursos se siente
> más segura. La "tendinistis" figura entre sus males y algún médico le
> sugirió que es
> operable. Tomá mate.

Yo hablaba de aprendizaje no de seguridad, o aumento de la autoestima.
Cursos de autoayuda, no son mi fuerte, ni tiempo de mis criticas.

> [...]
>
> Lo que demuestra que lo que hay para aprender nunca se termina. Einstein
> mismo decía verse como "apenas un niño jugando en la playa que se ha
> divertido encontrando de tanto en tanto una  piedrita más interesante que
> el resto.". Por que será...

> Contradicción! Contradicción!! :-) Definitivamente, no es robar. En el
> ejemplo
> de la bici, las rueditas te ayudan a evitar romperte la crisma. Para un
> empleado, puede ser la diferencia entre que lo rajen o permanezca. Y
> para alguien que busca empleo, especialmente el papelito puede ayudar.

No hay contradiccion, solo hacen de ayuda a sentirse mejor o contenido y esto
te da la sensacion de que te superaste, es solo aumento de la seguridad no
incorporacion de cultura en alguna materia.
Siempre el usuario sabe cortar y pegar o elegir una funcion de una lista.
Solo que si se lo dice otro, que supuestamente uno le reconoce autoridad, se
siente mas seguro de su uso.
Esto sumado a la nula, en el caso de copias piratas, o malos manuales por
parte de los que elaboran el software propietario usado y que si no lo
entendiste podes hacer un curso por el cual te cobran dos veces, una por
hacerte el manual para que lo leas y otra para que otro te lo lea y te lo
explique.
No olvidemos que el ensayo y error es el escalon basico del aprendizaje.
Y solo el curioso, puede avanzar en una disiplina.
Los grandes personajes, siempre han iniciado su carrera pisando terreno que
solo su curiosidad los llevo atraves de ellos.

> Bueno, ya rompí las b... bastante. Se nota que quiero dar cursos ;-)

Enseñe, no de cursos.
El primero apela a desarrollar las capacidades del alumno para que experimente
por si solo, el segundo que memorice.
El primero te da alas, el segundo vuela por ti.
Yo he enseñado en diferentes etapas de la vida, y actualmente estoy en
tratativas para dar clases en universidades y empresas en Cuba sobre
informatica y seguridad.

Saludos

- --
  Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)