[Solar-general] Un proyecto GPL puede llegar a su fin?

"Leandro H. Fernández" le en ndro.com.ar
Vie Feb 27 18:09:48 CET 2004

Roberto,

Es muy interesante lo que planteás en tu mensaje. Mientras lo leía, yo
pensaba que tu pregunta iba a ser qué pasaba con las versiones viejas.
Pero luego encontré que le tenías claro y tu pregunta final es algo que
alguna vez cruzó por mi cabeza.

¿Cómo podría asegurarme yo (autor de software libre), que el código
fuente de mi programa no forma parte de un software comercial que se
(vende y) distribuye en código objeto?

Bueno, la verdad que en mi opinión, detectar una cosa como esa sería
poco menos que imposible. Asumiendo claro, que el "ladrón"de mi código
fuente tuvo la precaución de asegurarse que el robo no sea evidente. Con
esto me refiero a una rutina o función (una parte del software) que le
pudo interesar y ahora es utilizada en un software propietario.

Eso me lleva a pensar, que si el objetivo de generar software libre es,
entre otras cosas, promover el conocimiento. Entonces, el acto de
utilizar la supuesta parte de código en su programa propietario podría
ser vista como aplicación de los conocimientos adquiridos. No, eso no es
verdad, porque la licencia aclara que los trabajos derivados de un
software bajoe GPL deben ser GPL.

Pero entonces entramos en un territorio GRIS del que no es fácil salir:
si yo copio 10 líneas de código y las utilizo en mi aplicación,
simplemente porque esas 10 líneas de código corresponden a un ejemplo
extraido de un tutorial. Y esas 10 líneas de código son las mismas diéz
que cualquier programador utilizaría para una supuesta taréa. Entonces
el concepto de trabajo derivado no tiene sentido, todos los trabajos
derivan de algún lado.

Voy a poner un ejemplo más claro, concreto y real. Yo mismo publico una
aplicación bajo licencia GPL, es una aplicación que corre bajo Windows y
no es la unica aplicación que pongo a disposición del público. Otras
aplicaciones las puse bajo una licencia propietaria de código cerrado.
Los detalles de esta diferencias son más bien circunstanciales y nada
tienen que ver con mi voluntad, simplemente no tengo tiempo de
cambiarlos por el momento. Pero más allá de mis intenciones, desde mi
sitio web se pueden descargar: por una lado los binarios y fuentes de mi
aplicación GPL y por el otro los binarios de las no-GPL.

¿Y cuál es el problema? Bien, es que ambos programas fueron escritos por
mí. Y naturalmente, muchas partes del código de ambos se parecen (se
parecen mucho), ya que lógicamente tengo UNA forma de escribir código. Y
en las partes que estas herramientas realicen la misma taréa,
seguramente el código escrito por mí será, cuanto menos, una copia
similar entre ambas.

¿Estoy violando la licencia GPL que yo elegí utilizar? Obviamente no,
pero aunque es MUY obvio para mí, no me sorprendería que mañana alguien
reclamara por esto.

Si el autor de PHPNUKE utiliza código perteneciente a una rama GPL
derivada de su última version GPL, en su nueva versión de código
cerrado. Y si pudieras demostrar eso sin lugar a dudas: ¿Qué harías si
su excusa fuera que ese código él lo pensó así naturalmente y que es una
casualidad que corresponda en forma identica al que la comunidad de
software libre aportó?