[Solar-general] Pagina12 - El gobierno planea abandonar Microsoftypasar al software libre

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mie Feb 25 00:01:38 CET 2004

	Hola,

	Queria hacerles algunos comentarios sobre la nota de la
	periodista  Maricel Seeger en Pagina/12

	En principio, me alegre de que el evento de ASLE-Solar tuviera
	repercusion en los medios, incluso debe ser la primera nota en
	que se menciona a Solar en un medio de alcance nacional.

	Ahora bien, dicha nota contiene una enormme cantidad de errores
	conceptuales e impresiciones que no puedo dejar pasar por
	alto. Algunas que anote son

	1) El evento no se llamaba "Sexto Encuentro Nacional de Software Libre" sino
 	"Sexto encuentro del Ambito del Software
	Libre en el Estado"

	2) El cargo de Eduardo Thill no es "director general de Informática de la 					Nación"
sino Director General de Gestión Informática del Ministerio del Interior

	(fuente: http://www.softwarelibre.gov.ar/index.php?seccion=agradecimientos)

	2) Yo no recuerdo que el Lic. Achiary haya dicho en el encuentro
	que "En cinco años, todas las computadoras del gobierno nacional tendrán como sistema
operativo el software gratuito de Linux." ni que el plan de Gobierno Electrónico
estuviera basado en  "un único sitio web estatal, basado en el sistema gratuito Linux".
Haabré estado en otro encuentro?.  No sé si después del encuentro el licenciado Achiary
habrá efectuado declaraciones adicionales a Pagina/12. Naturalemente, si esta fuera la
idea
	de la ONTI, esto sería muy bienvenido por nuestra comunidad.

	Algunas frases textuales del licenciado Achiary pueden verse
	en:

	http://www.softwarelibre.gov.ar/index.php?seccion=encuentro6

	(para saber lo que realmente dijo)

	3) Dice la periodista que el Lic. Achiary afirmó que
	"La AFIP, por ejemplo, ya avanzó mucho en materia de software libre". Creo haber
escuchado en el encuentro, que lo que
	Achiary señaló es que la AFIP es el organismo del estado que
	más avanzó en la iniciativa de Gobierno Electrónico. Justamente
	uno de los asistentes criticó el hecho de que los aplicativos de
	la AFIP solamente pueden utilizarse bajo Windows. Este es justamente uno de los reclamos
que reiteradamente le hemos hecho a la AFIP desde la comunidad.

	4) Ademas la periodista incurre en el habitual error de
	confundir Linux con software libre, cuando este ultimo concepto
	es mas amplioo (por ej. existen aplicaciones libres que
	corren sobre Windows y otros sistemas operativos libres como
	FreeBSD).

	5) segun el articulo Solar es "una asociación civil creada a comienzos del año pasado,
integrado por profesionales de diferentes rubros que buscan promocionar esta iniciativa
en el país." ahora bien "esta inciativa" a que se refiere?
	Segun el contexto pareciera referirse al plan de gobierno
	electrónico (a lo que se refiere la frase anterior). Ese no
	es el objetivo de nuestra organización. La redacción es engañosa.

	6) En cuanto a la exposición de Federico Heinz, la periodista
	dice que "Esta alternativa es la manera de luchar contra los grandes monopolios". De
vuelta esto lo pone en un parrafo
	que comienza hablando del gobierno electrónico. Los conceptos
	de Federico fueron mucho más ricos, pero vieron como recortan
	los medios.

	Por otra parte, no aparece ni una palabra de la clarísima
	alocución de Diego Saravia, ni de lo que dijo Martín ni del
	proyecto que presentamos Daniel y yo.

	No deberiamos avisarle a la gente de Pagina/12 de los errores
	que contiene su nota?, o publicar algun comentario como este
	en algun lado?

	Me encantaria que la proxima vez manden
	a un periodista que conozca el tema a fondo, o por lo menos que
	sea cuidadoso en la redacción y no cconfunda los conceptos.

	Un saludo,
	Pablo