[Solar-general] Talibanizarse y sus diferencias con los fines practicos.

Manuel Fernando Aller manolo en riesgonet.com
Vie Feb 13 12:36:11 CET 2004

El mar, 10-02-2004 a las 15:22, Pablo Barrera escribió:
> [...]
> RMS?Debemos "aceptar" que la gente use Wx + soft libre sobre él?
>
> No tenemos derecho a intervenir en la etica de Nadie.Nadie me va a decir
> a mi como usar el Software Libre siempre y cuando respete y acepte
> sus diferencias en compracion con el Soft Privativo. Talibanizarse
> implica hacer una diferenciacion entre usuarios. Eso es negativo.
> Tener usuarios "porque si" es la deriva de la tendencia. Muchos usaran
> SL por una causa implicita y otros por conveniencia.No no creamos Dios
> para determinar la moralidad de otros. Es Farisaico.Sino colguemos a los
Yo no quiero hablar de la moral de otros, hablo de la moral de SoLAr.
Hablo de la necesidad de dar a conocer las 4 libertades, hablo de
fomentar el uso de SL (sobre SL!)

> [...]
> otra parte la filosofia del Software Libre es brillante, CASI perfecta.
> Pero es el sentido comun colectivo el que llevo hacia ese concepto.
> Stallman fue la llave: la puerta y el camino ya existian. Otros
> decidieron tomar un camino mas "agnostico" a traves del OpenSOurce. Y
> ESTA BIEN.LA VERDAD JAMAS SE HA EXPRESADO POR UNA MISMA CORRIENTE.Se ha
> expresado en la diversidad. A mi entender SOLAR debe tomar la posicion
> que tomo hasta hoy.La era de los gurues ha concluido. Al menos en
> nuestro pais.Ahora es tiempo de accion practica, de resultados mas que
perdón que disienta, no he conocido la era de los gurús en la Argentina
(no al menos de los gurus del Soft libre!)

> [...]
> que deseen, pero otros LAS USARAN solamente a los fines practicos.La
> Revolucion termino estimado, Lo que estamos viviendo es una CONSECUENCIA
> LOGICA. El sistema INDUTRIALIZADO esta colapsado por modelos de
> desarrollo mas eficaces y baratos. LA INDUSTRIA (como se hace llamar el
> sector IT) entiende de DINERO. Nosotros entendemos quizas desde un lugar
> mas sacrosanto, conceptual.SOlo es posible la conviccion con
> EDUCACION,no con revolucion.Esto no es un campo oregano psicobolche, ni
> un reservorio neoliberal, Es un lugar de diversidad.
Disiento. La naturaleza del software libre es revulsiva. Las empresas de
soft privativo se revuelven, y revoluciona el concepto de
comunidad/sociedad. No soy psicobolche, aunque me gusta el orégano ;-)

> [...]
> basados en un hombre...por favor. Si defendamos y EDUQUEMOS a nuestro
> pais para que pueda ELEGIR, NOTAR LA DIFERENCIA, PODER ENTENDER DESDE SU
> PROPIA VISION EL SOFTWARE LIBRE. Pichon Riviere decia que algun dia la
> ENESEÃANZA BANCARIA,de llenarle la cabeza a la gente con ideas propias o
> ajenas terminaria, por un modelo de enseñanza simbiotica, de
> enriquecimiento mutuo, HOY, eso esta visible EN EL MODELO DE DESAROLLO
> EXPRESADO A TRAVES DE LA FISOLOFIA DEL SOFTWARE LIBRE Y EL MECANISMO DE
> TRABAJO DEL OPEN SOURCE. (no a traves de etica).
Estás planteando los beneficios superficiales del soft libre. "todos nos
beneficiamos" tiene una 2da lectura: la comunidad se valoriza.

En otras épocas fuimos ilegales, copiando lo que no se debía copiar,
compartiendo lo que no se debía compartir.
Nos machacaron que eso estaba mal.
Ahora sabemos (creemos y defendemos) que eso está bien.
Yo puedo ayudar a mi vecino/amigo/cliente/whatever sin infringir leyes.
La comunidad (común unidad, o si querés, el producto de la común union)
se valoriza porque comparte. Porque interacciona. Porque es libre.
La filosofía (filo=amigo sophos=conocimiento) es sólo placer por el
saber. Los planteos de la fsf o de la osi o del mismo torvalds, no son
sólo placer por el conocimiento. Es un tema ético.

> -cuando un soft privativo saque una nueva característica, se volverán al
> lado oscuro a cambio de la característica nueva.
>
> Si se vuelven al softare privativo ESO HABLA MAL DE NOSOTROS ES NUESTRA
> RESPONSABILIDAD de que no regrese.Ademas si se vuelven, no era un
> usuario de Soft Libre.
califiquemos al usuario:
si es inconstante, no es usuario!
si yo a veces viajo en taxi, no soy usuario de subte. Caramba, que
concepto rebuscado...

> -Si por el contrario, son muchos y muy concientes de sus libertades, la
> nueva característica será una presión a los desarrolladores tan grande,
> que en poco tiempo la tendremos de nuestro lado...
>
> lo siento pero no comparto. muchos desarrolladores no lo haran por los
> fines eticos, lo haran porque sino pierden el trabajo.
el 90 y pico de los proyectos es mantenido / producido por
voluntarios...

> No seamos infantiles y aceptemos a todo usuario que desee usar softlibre
> por una razon o por la otra.Si va, ya va a volver. Algun dia todo
> el soft sera libre u opensource, por lo menos antes de que Megasoft
> intente dominar al mundo..
no veo la cadena lógica que te hace pensar que todo soft libre o al
menos de código abierto...

> cito, copio ("un buen haker toma prestado, uno exelente, copia."
> LTorvalds)
>
> Si, desde ya, tu opinion es valida y bien intencionada, pero discrepo
> respetuosamente contigo.Te pensas que Torlvads el amigo de Stallman?....
eso es importante?
o es que si no son amigos no valen sus aportes?

> Larga vida al Software Libre y al OpenSource (aunque fede se me enoje
> porque digo OpenSource (openSORS, u openSURS, como se dice che....)
Creo que no diferimos en nuestras ideas, sí en las fundamentaciones (o
caminos que nos han llevado) a las mismas.

--
Manuel Fernando Aller