[Solar-general] Talibanizarse y sus diferencias con los fines practicos.

Pablo Barrera pablob_barrera en yahoo.com.ar
Mar Feb 10 15:22:23 CET 2004

-Debemos talibanizarnos lo suficiente, esgrimiendo los argumentos de
RMS?Debemos "aceptar" que la gente use Wx + soft libre sobre él?

No tenemos derecho a intervenir en la etica de Nadie.Nadie me va a decir
a mi como usar el Software Libre siempre y cuando respete y acepte
sus diferencias en compracion con el Soft Privativo. Talibanizarse
implica hacer una diferenciacion entre usuarios. Eso es negativo.
Tener usuarios "porque si" es la deriva de la tendencia. Muchos usaran
SL por una causa implicita y otros por conveniencia.No no creamos Dios
para determinar la moralidad de otros. Es Farisaico.Sino colguemos a los
desarrolladores de Samba viste...

-Creo (esta es mi opinión) que la "elección moral difícil" a la que hace
referencia RMS es la que vale la pena.

La eleccion moral de Stallman no es mi eleccion moral, ni mucho menos la
de Torlvalds.Una cosa es privilegiar el modelo de desarrollo y otra cosa
es seguir a la filosofia como ideal.La historia ha demostrado que seguir
como ovejas sumisas a "iluminados" jamas tuvieron buenos resultados.Por
otra parte la filosofia del Software Libre es brillante, CASI perfecta.
Pero es el sentido comun colectivo el que llevo hacia ese concepto.
Stallman fue la llave: la puerta y el camino ya existian. Otros
decidieron tomar un camino mas "agnostico" a traves del OpenSOurce. Y
ESTA BIEN.LA VERDAD JAMAS SE HA EXPRESADO POR UNA MISMA CORRIENTE.Se ha
expresado en la diversidad. A mi entender SOLAR debe tomar la posicion
que tomo hasta hoy.La era de los gurues ha concluido. Al menos en
nuestro pais.Ahora es tiempo de accion practica, de resultados mas que
de santurroneria barata.

-No necesitamos sumar usuarios porque sí. Debemos revolucionar a los
usuarios, para que exijan las 4 libertades en TODO lo que usen.

Las cuatro libertades existiran siempre, con diez, con mil o con un
millon de usuarios convencidos o no, por el USO de esas cuatro
libertades. LA PREDICA de la cuatro libertades seran pregonadas por los
que deseen, pero otros LAS USARAN solamente a los fines practicos.La
Revolucion termino estimado, Lo que estamos viviendo es una CONSECUENCIA
LOGICA. El sistema INDUTRIALIZADO esta colapsado por modelos de
desarrollo mas eficaces y baratos. LA INDUSTRIA (como se hace llamar el
sector IT) entiende de DINERO. Nosotros entendemos quizas desde un lugar
mas sacrosanto, conceptual.SOlo es posible la conviccion con
EDUCACION,no con revolucion.Esto no es un campo oregano psicobolche, ni
un reservorio neoliberal, Es un lugar de diversidad.

S-i los usuarios son pocos y poco motivados,

Los usuarios son pocos motivados, porque los gurues se han equivocado en
su discurso.FALLARON.SOLAMENTE CONVENCIERON A LOS QUE CREEN QUE CON
HOMBRES ALCANZA. SOLAMENTE CON IDEAS ES VIABLE ALCANZAR OBJETIVOS.Los
usuarios estan poco motivados, porque algunos prefieren oir un discurso
especificamente tecnico, antes de escuchar moralina de "etica", etica
que viene de un  pais donde no hay hambre. Mi etica es que los pibes
mañana puedan desenvolverse con el Soft Libre. Mi etica es educar a la
gente de mi pais, a que tome la decision correcta para SU VIDA, no para
agradar a nadie en particular.La etica es un apoyo bastante debil para
justificar que por años, antes de que solar existiera, se intento
mantener al software libre para unos pocos, para que siempre recurrieran
a los "mismos de siempre".Pero solar trajo el filtro apropiados. Las
caretas se calleron, ahora todo el mundo guarda silencio, pero sabe
quien es quien. QUIEN HACE Y QUIEN NO HACE NADA. QUIEN ES UN LADRON Y
QUIEN HACE COSAS POR EL MOVIMIENTO. Entonces...no embromemos. Fanatismos
basados en un hombre...por favor. Si defendamos y EDUQUEMOS a nuestro
pais para que pueda ELEGIR, NOTAR LA DIFERENCIA, PODER ENTENDER DESDE SU
PROPIA VISION EL SOFTWARE LIBRE. Pichon Riviere decia que algun dia la
ENESEÑANZA BANCARIA,de llenarle la cabeza a la gente con ideas propias o
ajenas terminaria, por un modelo de enseñanza simbiotica, de
enriquecimiento mutuo, HOY, eso esta visible EN EL MODELO DE DESAROLLO
EXPRESADO A TRAVES DE LA FISOLOFIA DEL SOFTWARE LIBRE Y EL MECANISMO DE
TRABAJO DEL OPEN SOURCE. (no a traves de etica).

-cuando un soft privativo saque una nueva característica, se volverán al
lado oscuro a cambio de la característica nueva.

Si se vuelven al softare privativo ESO HABLA MAL DE NOSOTROS ES NUESTRA
RESPONSABILIDAD de que no regrese.Ademas si se vuelven, no era un
usuario de Soft Libre.

-Si por el contrario, son muchos y muy concientes de sus libertades, la
nueva característica será una presión a los desarrolladores tan grande,
que en poco tiempo la tendremos de nuestro lado...

lo siento pero no comparto. muchos desarrolladores no lo haran por los
fines eticos, lo haran porque sino pierden el trabajo.

No seamos infantiles y aceptemos a todo usuario que desee usar softlibre
por una razon o por la otra.Si va, ya va a volver. Algun dia todo
el soft sera libre u opensource, por lo menos antes de que Megasoft
intente dominar al mundo..

cito, copio ("un buen haker toma prestado, uno exelente, copia."
LTorvalds)

Si, desde ya, tu opinion es valida y bien intencionada, pero discrepo
respetuosamente contigo.Te pensas que Torlvads el amigo de Stallman?....

Larga vida al Software Libre y al OpenSource (aunque fede se me enoje
porque digo OpenSource (openSORS, u openSURS, como se dice che....)