[Solar-general]Más que cansado, dolido

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Jue Feb 12 10:30:02 CET 2004

Hace años me prestaron un libro (autor famoso si los hay), en el que su
personajes- tipos simpáticos según los vi en la descripción - trataban de
concretar la "revolución social". Serían unos 20; o menos, ya no recuerdo,
pero entre ellos surgió enseguida un ala derecha y una izquierda, y en lugar
de usarlas metafóricamente para volar, cada una se fue por su lado. De los
que siguieron, alguno se cansó, otro se murió, y de los tres o cuatro que
quedaron, con mas ruido que nueces, terminaron en un fracaso rotundo, y como
podríamos decir por estos lares, tomando mate en el fondo, y quejandose
alternativamente del frio, del calor o la humedad.
Los comentarios acerca del soft en el Estado me interesaron (SOY empleado
del estado, de alguna forma); pero casi imposible fue seguirlos. No conozco
personalmente a quienes los escriben, pero por la familiaridad de las
respuestas, parecían los chicos patoteros de dos barrios vecinos, mojándose
las orejas (lo hacíamos cuando yo era chico, para invitar a pelear al otro,
aunque en aquel tiempo todavía vivía uno que otro dinosaurio).
En lugar de quejas y acusaciones, hubiera preferido ver una lista de
proyectos, y de evolución de los mismos, estado de realización,
modificaciones, etc.
Del otro lado: aportes para salir adelante.
Y de la misma manera, tal vez como una cuestión de orden, aclarar que ser
empleado es una cosa, ser funcionario es otra, y encima, muy particular, ser
asesor o promotor de un sector determinado.
Quien no es empleado, y goza de la libertad de ser su propio jefe,
diferenciar la bronca de quien paga impuestos sin recibir
contraprestaciones, de los aportes solidarios que nos permiten la
convivencia.
En lo personal, enfrento en este momento un "desafío", probablemente el
último en mi carrera. Una cuestión chiquita e intrascendente, que de
concretarse según mi propuesta, puede significar una intranet (muuuuuy
reducida) en el hospital local, con acceso de alta velocidad a internet; más
un centro tutorial y oficina virtual para capacitación del personal; todo
con programas "caseros" para manejo de HC, turnos, farmacia, etc.
El proyecto lo empecé hace 10 años. Aclaro, soy empleado, pero lo hice
personalmente. Después pasé a ser empleado "para eso que hacía" (trabajar
con computadoras). Después me mandaron a un "ropero" (habitación archivo de
1 metro por tres metros), con una AT486, a "llenar papeles". Ahora el
proyecto vuelve, de la mano de funcionarios que lo asumen. Y que voy a
hacer? Reclamarles que yo lo dije antes? Que es mio? Si, es mio, de alguna
manera, porque lo asumo como tal. Me comprometo a seguirlo, como cuando
quise encabezarlo. De hecho, como humano limitado (y quien en la lista no es
humano limitado por el tiempo y la muerte... o debo creer en los fantasmas)
soy prescindible. Pero acá y ahora, sirvo a una propuesta.
No es por hacer ejemplo ni bandera. Pero me cansa que "vuelva la burra al
trigo", y que el apasionamiento de alguno lastime innecesariamente a otros.
Paz y bien.
Mario