[Solar-general] Cómo matar matar al software libre en el Escritorio

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Mar Dic 21 19:01:39 CET 2004

El Martes 21 Diciembre 2004 10:29 AM, josx escribió:
>jo  Yo pienso como vos que hacer migrar gente hace que este mas cerca de
>jo  conocer el SL. Ahora la pregunta es basta con migrar? que es lo que
>jo  esperamos generar en el projimo? que use SL?
>jo
>jo  >       Es muy chato pensar que el que usa SL tiene que estar de acuerdo
> sí o sí con jo  > la filosofía y, yendo más lejos aún, tiene que ser
> completamente conciente de jo  > lo que está usando.
>jo  >       Me parece, no sé-.
>jo
>jo  Es obvio que si lo ves desde un punto de vista tecnico no deberia tener
> [...]
Si bien creo que hay veces que no puede estar preguntándole al usuario: ¿Qué
querés que te instalemos? Una cosa es clara: si migrar siginifica cambiar de
un sistema operativo, en general es un proceso fácil y totalmente mecánico.
Es un trámite puramente técnico. Ahora, cambiar de mentalidad es bastante más
complicado. Ahora, siempre que una habla de cambio de mentalidad, muchos
creen que se habla de que esperamos una adhesión filosófica puramente
platónica.  Y no es tan así. Pero aun pensado las cosas de manera pragmática,
consideremos estas cosas:
1) Está bien que un empleado sea el que decida que software se va a usar en la
empresa? O para ser más claro: ¿Está bien que un empleado exija tener un
software que implique un gasto mayor para la empresa, y muchas veces un
riesgo para la seguridad? Hay que hacerle caso al empleado de la empresa como
a un bebé caprichoso que llora por las noches?
2) Supongamos que he migrado, es decir he reemplazado un software por otro. Ya
está? Lo más probable es que si no acompaño de alguna manera ese proceso (con
concientización, capacitación, etc) tenga a buena parte del personal
quejandose, de que como cambió de lugar un icono no puede hacer esta o
aquella tarea. La pregunta es: ¿Quién es el culpable? El software o los
responsables de la migración?
A mí tocaron dos experiencias de cerca al respecto:
1) Estuve en un colegio en el cuál se migró de un día para el otro a Linux.
Resultado? Caos total. Quién es el responsable? No son acaso quienes
decidieron la migración?
2) Estuve trabajando hace poco en una de esas empresas "que solo les interesa
el negocio del oupensours, viste?". El tema es que varias veces las
empleadas, especialmente la recepcionista se quejaba de lo duro y difícil que
es usar Linux. Es difícil usar Linux? Hoy definitivamente no. Era un enorme
costo hacer capacitación interna? No, estoy seguro.  Creo que unas pocas de
horas se tenía al personal capacitado. Contaba con gente como para hacerlo.
Entonces, lo que  quiero decir es que cuando uno habla de filosofía no es
solamente si te gusta usar barba como Stallman o no. Significa entender que
hoy vivimos en un mundo profundamente integrado y en el cual uno tiene que
hacerse cargo de lo que hace. Inclusive del software y de como lo usa. Hace
unos años el software era un tema ajeno a los no-técnicos. Hoy en día eso es
impsible, por eso es que Clarín hoy saca titulares hablando de las
vulnerabilidades del IE. Vivimos en un mundo cada vez más sofisticado.
Y veamos cuáles son las empresas que tienen más exitos en el SL. Es SCO acaso,
la que renegaba todo el tiempo de la GPL? Es SuSE? SCO está hoy arruinada, y
SuSE fue comprada por Novell. Y lo primero que hace Novell es liberar el
YaST.
Las empresas que han progresado, RedHat (nos guste), Mandrake son las que más
aporte han hecho a la comunidad.
Entonces, sea que lo hagas por beneficiar al prójimo o por interés, una caso
es clara: El software libre funciona con LA filosofía. Las migraciones de
"software solo" y de un día para el otro NO sirven.
salu2!