[Solar-general] Cómo matar matar al soft ware libre en el Escritorio

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Sab Dic 18 17:22:31 CET 2004

josx wrote:

> [...]
>detonador de una conciencia social y darse cuenta que se puede vivir y
>ser feliz ayudando, cooperando y haciendo lo que a uno le gusta.
>Ahora eso para alguien egoista es casi imposible de apreciar.
>EMHU Lo mas importante del SL no son las lineas de codigo, si no la
>forma y el camino que se armo en conjunto con el fin de liberación.
>Ahora la gente cree todavia que la unica forma posible de vida es la que
>lleva y la que venden en la TV, internet, afiches,por lo que al menos
>para mi si alguien migra a SL y no entiende lo que hace es lo mismo que

Concuerdo plenamento con lo que dice josx. El principal problema es que
vivimos en una sociedad en decadencia, y tenemos que ver cómo
vamos a hacer para salir de ella. La solución no es fácil, ya que la
lucha es tanto externa (crear conciencia social) como interna, ya que
todos, al ser parte y haber sido educados en esta sociedad, y en mayor o
menor medida, repetimos las relaciones de poder y las estructuras de
intercambio en la que se basa, y por lo tanto la mantenemos y
perpetuamos.
Ahora, esta sociedad, por su propio esquema de cosas, está
condenada a un estrepitoso fracaso(de hecho ya estamos viviendo ese
fracaso) ya que sus objetivos son contrarios al espíritu social. Una
sociedad no-social no puede prosperar. Son las "contradicciones
internas" de las que hablaba Marx. Por otro lado, ha sido mostrado por
la experiencia que no es suficiente que una estructura social tenga
contradicciones internas para que sea abandonada. Debe formarse una
alternativa válida, madura y en cierto sentido original(esto es,
novedosa) para que "la gente" decida cambiar sus estructuras de poder y
relaciones de intercambio.
En ese proceso estamos actualmente(al menos en la sociedad llamada
"occidental"), y la solución dista mucho de haber sido hallada, yo creo
que sobre todo porque "la gente" prefiere mantenerse en un esquema
conocido, aunque sea evidente que no funciona, pensando ingenuamente que
de algún modo las cosas se van a solucionar solas, o mágicamente.
Los denominados "privilegiados" piensan también ingenuamente(y también
no tan ingenuamente, ya que estos procesos son relativamente lentos)
que mientras les esté yendo más o menos bien a ellos, el resto no
importa, el problema no es de ellos. Mientras tanto, la exclusión social
aumenta, con ella aumenta la violencia social, y la vida se vuelve
intolerable para todos, en mayor o menor medida.
Por otro lado, el "status quo" sostiene que todos estos discursos son
falaces, y que lo único que demuestran es algo así como un oculto afán
de poder, y nada más. Para ellos, el mundo es nada más y nada menos que
esta puja de poder e intereses, y todo esto son sólo estratagemas. Cabe
recordarles que como humanos, tenemos el deber de utilizar todas
nuestras capacidades al máximo de sus posibilidades, y no quedarnos en
primitivos esquemas sociales, resabios de un pasado que se resiste a
seguir su destino.
Por último, y en este contexto social o "global", el software libre es
un ejemplo prístino y luminoso de las posibilidades latentes en las
nuevas formas sociales(e individuales), y es válido como tal. Como tal,
no "morirá" ni será abandonado, ni nada por el estilo. El resto,
sinceramente, no me importa demasiado. Si migrar todo o migrar de a
poco, si el Thunderbird o el Ximian, son cosas que hacen a la
secularidad del "movimiento", y que se solucionarán, dentro del contexto
de libertad propio del proceso, de la mejor de las posibles maneras.

Saludos,
Mauro