[Solar-general] sociología

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel en netsys.com.ar
Vie Abr 30 13:40:48 CEST 2004

El Fri, 30 Apr 2004 02:46:46 -0300
Matias <listas en nnss.d7.be> escribio:

> Hola:
> 	Creo que ideas se pueden dar muchas. Desde que creen (o sea
> explicarles como crear) documentos en LaTeX o DocBookXML/SGML (para
> que después puedan hacer los html/rtf/pdf), hasta ayudarles con la
> instalación de un CMS para que los profesores que quieran puedan dejar
> apuntes en la Web disponibles para los estudiantes (si es que no
> tienen algo así ya).

Disculpame que discienta contigo pero no creo que el Latex, que me
parece una maravilla sea lo mas apto para una carrera humanista.
Tengamos en cuenta que estas carreras, y  me parece absolutamente logico
tiene una vision muy particular de la maquina.
Conozco sociologos que las odian, por razones ideologicas y
"compu-dependientes" que solo usan el procesador de textos para sus
escrituras o graficadores para algunas estadisticas.
Obviamente algun cliente de correo electronico o navegador web para
busqueda.
El latex es maravilloso, pero para que usar latex para convertir a html
si podemos usar Abiword que es un procesador de textos y luego exportar
a los formatos que indicas.
Mas amigable, facil y menos criptico.

> 	En cuanto a la migración, no es algo tan traumático, y sería
> 	bueno
> documentarla (para que otras instituciones similares tengan material
> de referencia para embarcar un proyecto similar).

Los sociologos que conozco son personas que no son muy "amigas" de las
maquinas solo las ven como herramientas compejas que ayudan en una
tarea.
Eso son, pero a veces los informaticos las convertimos en objetos
tecnologicos de estudio en si mismas, mas alla de sus usos como
herramienta.

> 	Lo principal, para empezar con algo más sólido, sería que les
> 	pidas
> un relevamiento de los programas que tienen (y si no son muy
> conocidos, que digan que es lo que hace el programa y que tanto lo
> utilizan).
>
> 	Yo en lo personal no puedo comprometerme a nada que me lleve
> 	mucho
> tiempo (estoy hasta el cuello de cosas), pero tengo muchas ganas de
> ayudar (incluso, irme hasta el lugar si no queda muy lejos de mi
> locación física actual).

Si queres vamos juntos coordinamos los horarios y adelante...!!

> 	En otro punto, creo que ellos nos podrían ayudar mucho a
> 	nosotros,
> para poder poner algo de documentación no técnica del porque es
> preferible el SL ante el software privativo (desde un punto de vista
> social y cultural).

La eleccion de SL no es una eleccion tecnologica. No existen diferencia
de tecnologia, ecisten diferencias de implementacion.
Esto quiere decir que la eleccion del SL siempre es social dada su
implementacion.
El procesador de textos del principal proveedor de plataformas
privativas es tecnologicamente igual al del procesador de textos de un
sistema basado en SL.
El lenguaje es de programacion puede ser el mismo por lo tanto en ambos
casos esta disponible el mismo nivel de desarrollo tecnologico.

Abrazos
--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 (* Este equipo ejecuta UTUTO-E *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE