[Solar-general] Tratado de Internet Comunitaria

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Jue Abr 15 04:27:27 CEST 2004

sebelk wrote:
> Quisiera acotar algo al respecto, seguramente el estado y las empresas
> tuvieron que ver en el desarrollo de Internet, pero creo que aveces hay una
> sobre-enfatización en el rol del estado la mayoría de los casos no inocente,
> para desacreditar el valor de las comunidades creativas. De hecho he llegado

En mi caso no queria desacreditar nada. Solo digo que a veces vemos (me
incluyo) al estado como algo "ajeno a la red" y que "no se tiene que
meter", cuando fue el estado quien puso la guita en primer lugar, tanto
para el equipamiento como para el sueldo de los pioneros de la red.

> a escuchar que gracias a la guerras fue que progresó Internet. Me parece
> realmente bastante cínica esa apreciación.

En USA existe el complejo militar-industrial-academico, que es la
interacción entre universidades, contratistas privados y milicos. Como
vos nombras, el origen de Internet esta en la "Agencia de Proyectos de
Investigación Avanzada del Departamento de Estados Unidos de Defensa".
Y muchisimos avances tecnologicos (como la misma computadora)
progresaron mucho gracias a las guerras. Es un dato de la realidad, no
algo cinico (o las 2 cosas a lo sumo).

> Para esto cito parte de la enciclopedia wikipedia (me tomé la libertad de
> traducirlo):

Esto sobre la capacidad de resistir el ataque nuclear yo tambien me lo
creia hasta que lei esto que me acabas de mostrar. Incluso lo publiqué
en una nota en Muy Interesante en el 95, siempre digo que no hay que
creer en esas revistas :)

> Creo que lo mejor es ver que cada parte es y fue  importante... y evitar el
> exceso de poder de cualquier de ellas...

Seguro, lo único que dije es no dejar al estado de lado como si no
tuviera nada que ver.

Saludos,
SB