[Solar-general] Anuncio de UTUTO-e en el sitio del ASLE

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Jue Abr 8 21:48:01 CEST 2004

> Creo que la gente del ASLE, peco de caer en la figura del periodista
> tipico que escribe sin siquiera saber que escribe. Quizas quien escribio
> ahi no sabe los pormenores de UTUTO-e (asi como yo). Y no esta inscripto
> en la lista de Solar.... Osea toco de oido, pero se olvido que estaba en
> el Colon frene a "mucha gente" que sabe.

No. Quien escribe lo que se publica en la pagina del ASLE es
(probablemente) Pedro Janices. Y el conoce bien como gesto el
Ututo-E.

El parrafo...

"El mismo es la continuación de desarrollo del escritorio ASLE-SOLAR, presentado en el
6to Encuentro del ASLE, ideado y propuesto a Solar por el Director General de Gestión
Informática, Eduardo Thill, y con recursos informáticos del Ministerio del Interior,
propiciando un ámbito de desarrollo para el cumplimiento de mismo."

contiene varias inexactitudes que no puedo dejar pasar por alto.

- El sistema *no* fue propuesto por el Sr. Eduardo Thill a Solar.

El escritorio ASLE-Solar fue una solucion desarrollada por Daniel
Olivera y quien escribe _integrantes de Solar_, en base a los
requerimientos que nos  planteo la gente del ASLE, con la finalidad
de presentarlo como demo o prototipo de lo que el Estado podria hacer
con sus propios recursos (si tuviera la voluntas politica de hacerlo,
claro), sin comprar "soluciones en caja", en el marco del sexto
encuentro del ASLE, organizado conjuntamente con Solar y la ONTI.

Es decir: ellos plantearon que es lo que necesitaban, nosotros
desarrollamos una solucion en base a dichos requerimientos.

Los unicos recursos aportados por el Ministerio del Interior fueron
las computadoras en las cuales se desarrollo el escritorio ASLE-
Solar en la oficina del Sr. Janices (hasta el 19 de febrero),
y la infraestructura del  Archivo General de la Nacion para la
realizacion del 6to. encuentro del ASLE.

Nosotros pusimos nuestras horas de trabajo y nuestros
conocimientos tecnicos.

- El proyecto Ututo-E surgio precisamente porque la gente del ASLE
no mostro en los hecho voluntad politica de continuar con el mismo
ni aporto los recursos indispensables para que el proyecto pudiera
continuar (hasta el punto, que recien despues de un mes logramos
reunirnos con ellos, pese a los numerosos mails y llamdos telefonicos
de nuestra parte).

-Por eso, ante esta situación, y dado que evaluamos que la solucion
desarrollada podria ser util en otros ambitos, y no solo en el
Estado; nos vimos obligados a relanzar el
proyecto  de otra manera, como Ututo-E. Ututo-E fue desarrollado
integramente por Daniel Olivera
en su casa (sin utilizar nada de lo que formaba parte del ASLE-Solar,
sino recomenzando de cero) con el generoso apoyo de miembros de Solar.

De hecho, por ejemplo, el servidor fue aportado por Pablo Zorzolli, y los equipos
en los que se desarrollo el Ututo-E fueron aportados por Horacio
Portela y un amigo de Martin Olivera, cuyo nombre no conozco.

No por el ministerio del interior, pese a que seguramente el ministerio
del interior tiene muchisimos mas recursos que nosotros.

Un saludo,
Pablo De Nápoli