[Solar-general] Loscolegiosprofesionalessoncontrariosallafilosofia del Software Libre

Ernesto Benestante ebenestante en gmx.net
Jue Nov 27 15:59:52 CET 2003

> Nada ni nadie te impide VENDER EL SOFTWARE que realices bajo la gpl o
> similares.
>
> RMS sobrevivió durante bastante tiempo VENDIENDO emacs (a la nada
> despreciable suma de 115 dolarucos, además), no el soporte, EL SOFTWARE.
>
> PD: si los siguientes posts sobre este tema se van a centrar en la
> discusión pretérita de libre!=gratis, no esperen que conteste. (Supuse
> erróneamente que era un trauma superado por estos lares) Hay suficiente
> argumentación de la buena en demasiados lugares como para seguir
> haciendo ruido por acá.
> [...]

Perdoname Manuel que siga batiendo este bombo, pero la cuestión es creo que
estamos hablando de cuestiones diferentes. Conosco la filosofía del SL, he
recorrido la web de GNU de extremo a extremo y comparto el punto de vista.
No es eso lo que estoy discutiendo. Estoy de acuerdo con el Libre != Gratis
¿ok?

Mi inquietud es la siguiente: En cuanto RMS prentenda vender el Emacs en
Argentina va a tener que incribirse (como monotributista, tal vez), sacar un
CUIT, imprimir unos talonarios de facturas, y demás yerbas. Esa es la parte
genérica, después hay items específicos a cada profesión. Parte de los
detalles específicos de la profesión podrían ser matricularse, así lo
entiendo yo ¿está mal eso? Es parte del contrato social entre el individuo y
la sociedad donde vive (Argentina). Si uno pretende sacar provecho de la
sociedad (vendiendole servicios o software o lo que sea) entonces tiene que
retornar a la sociedad parte de esos beneficios para que el estado pueda
proveer al bien compún (impuestos) y cumplir con las regulaciones que el
estado impone para el ejercicio de cada profesión. Parte de esos requisitos
suelen ser una verificación de idoneidad (titulo habilitante) y/o someterse
al escrutinio de los pares (colegio profesional).

Si uno pretende decir que porque ejerce una cierta actividad o ejerce la
actividad de cierta forma está por fuera de todo control entonces es la
anarquía completa, ¿o no?

E.B.