[Solar-general] Los colegios profesionales son contrariosallafilosofia del Software Libre

Ernesto Benestante ebenestante en gmx.net
Jue Nov 27 12:56:43 CET 2003

> Cómo que no? Siempre es así, o quien me va a decir a
> mí (empresa) a quien tengo que contratar,... un
> Colegio? eso ya suena a sindicato de los que te
> imponen sus afiliados a las obras de construccion de
> prepo.

No es posible que sean los potenciales clientes por la misma razón que con
los médicos: porque la corrección "a posteriori" puede ser muy onerosa o
imposible. Decir: que sea un viva la pepa y que después se vaya depurando a
medida que ocurran los accidentes es totalmente irresponsable y nunca nos va
a permitir salir del grado de informalidad en que estamos ahora.

Aparte, que alguien (vos) sea capáz de determinarlo correctamente no implica
que todo el mundo esté en la misma situación.

Finalmente, la regulación está en la oferta, no en la contratación, aunque
paresca ridículo. Siempre que se contrata alguien es contratado y por lo
tanto "ofrece" el servicio, ¿no? No. Lo acuerdos privados entre partes no
están regulados (no en Buenos Aires, que es lo que conosco), pero si querés
publicar una aviso que dice "sistema informático de facturación" entonces
tenés que tener el respaldo de un profesional habilitado.

> La informatica no involucra per se la vida de las
> personas, aunque sí lo hacen algunas de sus ramas
> *MUY* especificas, en estos casos sería admisible una
> certificación (estatal) como indico Chaparro. Con una
> colegiacion/matriculacion no solucionas este problema.

> JAJAJAJAJAJA, hay vida alla afuera, Ernesto! que vos
> no puedas no significa la gente no pueda...

¿Y *vos* en qué mundo vivís? ¿Acaso vivís en el bosque de la caza y la
recolección? ¿Con qué escribiste el mensaje que enviaste? ¿Con un ábaco? ¿En
un papiro? ¿Lo enviaste por señales de humo? Que vos seas incapaz de ver en
que forma dependés, no implica que no exista esa dependencia. Seguro podés
salir y tomar sol en la plaza sin pedirle permiso a una computadora, pero
*todos* los servicios de la sociedad organizada ofrece hoy día pasan las
computadoras, desde los servicios básicos (luz, agua, etc), médicos, y por
supuesto económicos, ¿o no?

"JAJAJAJA": un buen argumento realmente...

> Como dije antes, preferiría dejar esta discusión para
> después, la propueta no fue discutir esto, sino
> apoyar/oponerse/inaccion al respecto de la colegiatura
> con matriculacion obligatira y restrictiva que se
> aprobo en Entre Rios entre gallos y medianoche, en una
> movida sospechosamente similar a lo ocurrido en Buenos
> Aires, Capital, Misiones, y otros lugares.
> Como dije antes, mientras discutimos esto, nos estan
> abrochando...

Nos van a abrochar si dejamos que otros (ajenos a nuestra profesión y con
otros intereses) ocupen posiciones de poder con respecto a nuestra actvidad.
Me importa un pepino si la matriculación es obligatoria (en todo caso, si el
colegio produce algún beneficio uno debería *querer* matricularse), lo que
si me interesa es no quedar en el vacío.

> También me opondré a eso si no me ofrecen argumentos
> razonables.

Llorar sobre la leche derramada no tiene sentido. Esperar a que nos
"abrochen" y después decir "huy que dolor" es una estupidez.

En Buenos Aires la ley para la creación del colegio apareció como
consecuencia de que un diputado le mostró a un amigo "informático" un
proyecto de ley en que el colegio de ciencias económicas se tragaba todo.

> Sí, ya lo sabemos, pero estamos hablando de ESTA
> REGULACION, no de una supuesta regulacion teorica en
> el ambito de las ideas... en este caso, LA REGULACION
> ES UN MONOPOLIO

Es un monopolio con respecto al resto de las profesiones que se ven
excluidas de regular nuestra actividad. *NO* es un monopolio con respecto a
nosotros mismos porque las elecciones son *ABIERTAS*. Si todos estamos de
acuerdo en como debe funcionar entonces elegiremos al candidato que nos
represente. Si ninguno de nosotros de presenta como candidato, siendo que
tenemos una amplia mayoría entonces somos unos idiotas y nos merecemos que
nos pase lo que sea. Si no somos la mayoría, entonces....

> debería? nadie presento un argumentos logicos para
> eso, por favor atengmonos a la apuesta de Chaparro si
> queremos seguir, y si no, no reciclemos siempre los
> mismos argumentos...
> Cual es el efecto positivo para la sociedad que
> produce un colegio con matriculacion obligatoria y
> ersptrictiva de la informatica para la sociedad?????
> hasta ahora nadie dijo nada, solo "debería" o "tal
> vez" o "supuestamente mejora" o... UN COLEGIO EN
> GENERAL NO NOS ASEGURA CONTRA CHANTAS, Y ESTOS EN
> PATICULAR NOS PONEN A MERCED DE ELLOS!!!

Lo siento pero yo sigo creyendo que es al revés. Lo que nos está matando
como profesión es la informalidad, cualquiera hace cualquier cosa sin tener
idea de lo que está haciendo. La colegiación fuerza seguir ciertos pasos
predecibles: si querés producir software vas a tener que tener un título
habilitante. Eso asegura una mínima idoneidad (lo mismo que con los médicos,
por ejemplo). A partir de ahí podemos ir mejorando.

Nuevamente: ¿quienes son "ellos"? Ellos existen únicamente si nosotros no
hacemos nada. Si no, "ellos" somos *nosotros*.

> (o me vas a decir que los medicos chantas son
> descubiertos por los colegios de medicos...vamos...)

Si, lo son. Puodría dar ejemplos, del colegio médico denunciando chantas y
de chantas siendo denunciados. Ambos por conocimiento *directo* (no que me
dijeron que una amigo de no se quien, etc). Lo mismo con los escribanos.
Pero te imaginarás que no se hace con bombos y platillos y con anuncios en
la televisión, por la "imagen".

> Exacto, aca el cuestionamiento pasa porque el Estado
> no solo NO CONTROLA, sino que CREA Y FOMENTA esos
> grupos de poder, esa precisamente es la lucha!
> Que cada grupo de poder haga lo que quiera y pueda, el
> problema es que estos llegaron hasta la ley...

Entonces...