[Solar-general] Los colegios profesionales son contrarios al lafilosofia del Software Libre

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Nov 27 10:29:49 CET 2003

On Thu, 27 Nov 2003 09:25:25 -0300
"Ernesto Benestante" <ebenestante en gmx.net> wrote:

EB> Pongámoslo de esta manera: digamos que yo soy un convencido de la
EB> Medicina Libre. Nada de títulos de medicina, ni especializaciones, ni
EB> colegios de médicos, etc. Nada de toda esa basura. Para mi cualquiera
EB> tendría que poder ejercer la medicina, es decir, si uno piensa que
EB> sabe un poco de medicina lo único que necesita hacer es poner un
EB> localcito con vista a la calle y esperar que llegue el primer
EB> cliente... Como tengo un ego terrible y una ausencia total de
EB> responsabilidad, estoy seguro que voy a tener éxito.

El Codigo Penal preve y reprime esa situacion: Art. 208. Asi que la
analogia no sirve. Pero, además, estás mezclando jamón con velocidad
al poner en la misma bolsa la educación formal, la especialización
y la pertenencia a un ente corporativo.

> [...]
EB> hacerse de unos mangos" y volver a leer.
EB>
EB> Lo que pasa es que estás confundiendo la cosa. La idea del SL es que
EB> todos podamos ser potencialmente programadores con el objetivo de
EB> evitar la dependencia que produce el software cerrado (el lock-in como
EB> le dicen ahora los yanquis). *No* quiere decir que cualquier pasmao
EB> con ínfulas de grandeza y cero conocimientos debería ser capaz de
EB> llamarse a sí mismo "experto en informática", ¿o si? Porque eso es lo
EB> que sucede ahora: todo se reduce al minimo común denominador. Todos
EB> somos "programadores" o "analistas de sistemas" o "el pibe de la

Me temo que el que confunde las cosas sos vos. Veamos: Experto?
Y por que no? Larry Wall, Donald Knuth, Steve Wozniak, Richard Stallman,
Marcelo Tossati, o aun Bill Gates (para nombrar solo un puñadito) no
pueden ser considerados `expertos', y un graduado de las academias de
corte y confeccion que presuntuosa y descaradamente ostentan el titulo
de universidades y entrenan monos de apretar Ctrl+Alt+Del sí puede?

Si tu problema es la calidad, entonces demos la pelea para que los
sistemas de acreditacion periodica que preve nuestra ley de educacion
superior se cumplan. Entonces, el `mercado' tendra oportunidad de
elegir entre profesionales certificados o no.

Establezcamos un sistema de certificacion, con criterios de periodicidad,
para aquellas actividades informaticas consideradas criticas (por
ejemplo, sistemas de soporte de vida). Certificacion basada en el
merito, sin importar de donde provengas, controlada por el Estado,
con jurados irreprochables, valida por tiempo limitado, y restringida
a un área específica (que seas un excelente programador de M no me
garantiza que sepas un carajo de diseño de sistemas distribuidos).

Ahora, si tu preocupacion es garantizar la responsabilidad civil de
los informaticos, esforzate por crear un colegio no compulsivo, que
proporcione a sus afiliados un seguro de responsabilidad profesional,
y dejemos que el mercado elija.

EB> En cualquier lugar del mundo si querés ejercer una tarea de
EB> responsabilidad tenés que ser capaz de acreditar los antecedentes del
EB> caso, y eso no tiene nada que ver con el el software sea libre o
EB> propietario.

Antes de hacer esas afirmaciones, conviene documentarse. La mayoria del
software se produce en los Estados Unidos; alli no hay nada parecido a
un `consejo profesional', y ya hace muuuucho tiempo tanto el IEEE
cuanto la ACM se pronunciaron en contra de semejante pretensión.
Tampoco los hay en Japón, ni en los países de Europa Occidental, ni
en Brasil, ni ...

> [...]
EB> informática no defina como sus incumbencias (ie las incumbencias de
EB> sus profesionales) será apropiado por otros colegios profesionales: de
EB> ingenieros, contadores, médicos, etc para aumentar el mercado para sus
EB> afiliados. Entonces nos encontraremos con que los profesionales de la
EB> informática nos encontraremos que para poder vender un sistema de
EB> facturación tenemos que mantricularnos en el colegio de contadores,
EB> ¿te gustaría esa situación? Eso es lo que pasa en Buenos Aires, el
EB> lobby más fuerte proviene de los otros colegios profesionales.

Dos males no hacen un bien. Si tu unica justificacion es esa, entonces
lo que queres es un sindicato, para defender el interes colectivo de
quienes trabajamos en el campo informatico (cosa con la que estoy
absolutamente de acuerdo). En sintesis, lo que estas diciendo aqui es
`avalemos el curro de estos, que por lo menos son del oficio, para
evitar el curro de aquellos, que no lo son'.

Si crees que lo que digo es inexacto, por favor señalame en que
ley (o proyecto) de colegiacion obligatoria aparece la cuestion
de la certificacion y/o la garantía de la confianza pública.

Lo siento, pero me temo que no ganaste la apuesta. Sigue en pie.

Saludos,

Enrique

PS: También estoy contra los colegios medicos, otra forma de curro,
y en favor de la certificación periódica de los médicos (cosa que
los colegios _no_ garantizan).

--
``Izena duen guzia omen da.''