[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Nov 27 11:09:29 CET 2003

On Thu, 27 Nov 2003 09:50:19 -0300
"Luis Alberto Reyna" <lareyna en ar.inter.net> wrote:

LAR> Por argumento "racional y razonado" te puedo dar un montón de
LAR> ejemplos en favor de los Colegios.
LAR> Y no sólo en nuestra profesión, sino en otras, por ejemplo en el caso
LAR> de los médicos les permite manejar el tema de los aranceles y
LAR> cumplimientos de estos con las obras sociales.
LAR> En el caso de un Colegio, al menos de Entre Ríos, es que se ha
LAR> propuesto Leyes de protección impositiva para sus asociados basándose
LAR> en la Ley de Producción del Software.

Luis,
Ya que podés dar `un montón', agradecería que dieras al menos uno.
En el caso de los médicos, el tema de aranceles, relacion con las
obras sociales, etc. podría perfectamente ser manejado por un
sindicato (agremiacion no obligatoria). Quien quiera, que lo maneje
a traves de la representacion gremial; y el que no, que lo haga por
la suya.

El tema de la `promocion impositiva' (curro si los hay, si alguien
recuerda en que han quedado los regímenes de `promocion industrial'
en este país, pero lo obviaremos porque puede asumirse que es un
problema de aplicacion de la ley) no funca, por dos razones:
- No está establecido en la ley de colegiación, lo que era
  condicion de la apuesta;
- Aun cuando beneficiara al gremio informatico, genera perjuicio
  social (el impuesto que los `privilegiados' no paguen lo pagarán
  otros) y repugna al principio constitucional: `la igualdad es la
  base del impuesto y de las cargas públicas' (Art. 16)
Por otra parte, la medida podria haber sido propuesta con igual
eficacia por el Club de Programadores Aficionados de Villaguay o
por la Asociacion Entrerriana de Criadores de Chanchos de Carrera;
no se necesita un colegio de afiliacion compulsiva para eso.

Lo siento. La apuesta sigue en pie. Seguí participando.

Aclaracion (aparentemente) necesaria: no estoy contra las
agremiaciones. Creo en el derecho de todo ser humano a unirse
en comunidades de interes, llamense sindicatos, clubes o grupos
de usuarios Linux, y defendere ese derecho con el cuero. Pero no
creo en el corporativismo fascista, por mas bienintencionado que
sea.

Saludos,

Enrique

--