[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Luis Alberto Reyna lareyna en ar.inter.net
Jue Nov 27 09:50:19 CET 2003

Por argumento "racional y razonado" te puedo dar un montón de ejemplos en
favor de los Colegios.
Y no sólo en nuestra profesión, sino en otras, por ejemplo en el caso de los
médicos les permite manejar el tema de los aranceles y cumplimientos de
estos con las obras sociales.
En el caso de un Colegio, al menos de Entre Ríos, es que se ha propuesto
Leyes de protección impositiva para sus asociados basándose en la Ley de
Producción del Software.
Pueden poner como ejemplo que existen médicos truchos aún existiendo
colegios de médicos, eso es en parte un problema del colegio y parte un
problema de control, tanto del Estado, que no sólo no controla eso, sino que
no controla con la misma adecuación los alimentos que consumimos y los
remedios que tomamos. Pero ¿que cantidad de truchos hay? ¿uno cada millón?
¿uno cada cien mil? ¿uno cada diez? ¿uno cada dos?. Me parece que estos
casos han sido casos aislados y que quizás sigan existiendo, y que no es la
generalidad de las cosas, pero no es un problema sólo del colegio, sino de
control. En otros paises existe la reválida de título, cosa que acá no.
Como alguien decia en la lista, un colegio no puede impedir que ocurra actos
faltos de ética, seriedad y/o responsabilidad, pero impedirá que siga
ocurriendo. ¿La mejor forma es de denuciarlos? ¿a quién?. Si es una
actividad libre entonces no estará regulada, por lo tanto que es ¿falto de
ética y que no?.
Me parece que la discusión no es ponerse totalmente en contra los colegios y
ver que todo lo que encierra un colegio es malo. Es como creer que todo
software comercial es malo y el GNU no lo es. Me parece que estamos
cometiendo el mismo error de ser soberbios como decimos que ellos lo son.
De mi parte creo que la discusión acá no es el colegio en si o el
funcionamiento de un colegio, que creo y estoy convencido debe existir, sino
la adecuación de los idóneos y futuros idóneos dentro de la colegiatura.
Lo que debemos proponer son ideas de adecuación de los idóneos, aunque claro
está, esto genere - y va a generar - sórdidas discusiones entre los que
tienen título y se quemaron las pestañas años estudiando, hasta dejando
cosas de lado por recibirse, de aquellos que no.
Podemos ver el ejemplo de un arquitecto y un maestro mayor de obras. El
maestro mayor de obras puede construir casas de hasta un piso o dos (no se
muy bien cuál es el límite), mientras que el arquitecto puede construir
edificios (y el maestro mayor de obras no) y tambien casas.
Es una forma de dar libertad de trabajo a costa de que se capaciten en el
futuro para tener un total desempeño en el área informática.
No sé,  es una idea de algo como para partir, no se que pueden proponer
ustedes.
Yo he leido y leo muchos libros de informática, y muchos de ellos son
sicólogos, médicos, arquitectos, etc. Pero la gran mayoria luego ha
estudiado una carrera acorde a las Ciencias Informáticas. Me parece que ese
es el camino que debe seguir nuestra discusión y ver lo bueno y separar lo
malo de todo esto. Cuando escribí el anterior mail dije CLARAMENTE que sólo
me iba a concentrar en el hecho de la regulación de los idóneos. Y es alli
donde debemos encauzar el problema y no perder el foco.

Saludos

Luis Alberto Reyna