[OT] yo uso Gentoo... , era Re: [Solar-general] CDs Disponibles

Hugo Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Mie Nov 26 09:48:33 CET 2003

> Hola Daniel, y demás compan-eros,
>
> Si, yo! De hecho yo era un usuario de Debian y me pasé a Gentoo...
> Se las recomiendo a todos los que tengan una conexión a la red
> permanente (adsl, cable modem, etc.) sobre todo si son usuarios
> avanzados y hacen desarrollo, no así si usan dial up

Yo lo he instalado en dial up y en maquinas, con limitaciones serias de
memoria 128 mb y anda super bien.
Yo lo tengo en un cluster de 5 nodos, compilando en cada nodo el kernel en
forma adaptada a cada hardware pero el rendimiento del cluster es muy
superior.
Corro un firewall basado en iptables, y servidores Apache + mos_ssl +
mod_php4, php 4.3.4, servidor Gopher, servidor IRC, Proftpd, Samba 3.0,
servidor NFS, CUPS, Portsentry y Snort, Postfix + MailScanner + clam
antivirus + spamassassin.
Los nodos son 2 pentium 3 de 550, dos duron, uno de 700 y otro de 1700 y
un pentium 2 de 366. Solo la pc que corre los servidores de la red tiene
512 de ram el resto 256.
Todos los discos son ide UDMA, con cable de 80 pines.
Corro calidad de servicio en todos los equipos y en todas las interfaces
de red, con el kernel compilado a tal efecto. Esto se establece mediante
el marcado de paquetes segun origen y destino de ip y puertos y el manejo
de colas mediante HTB con discriminacion de puertos e ip's de orgen y
destino.
Toda la red se conecta a internet usando squid 2.5.4 + privoxy a fin de
bajar el trafico y accelerar la nacegacion.
en cada pc con salida a la navegacion ejecuto el wwwoffle sin
almacenamiento local de mas de un dia para mejorar la performance y bajar
la carga de la red local y el squid.
Para acceder a mi correo via web uso squirrelmail.
Como este webmail es en php, instale el php-accelerator para mejorar el
rendimiento del php.
Administro los servidores mediante ssh y via web con webmin.
Tengo ademas un sitio de noticias personal que en estos dias implemente
una forma de trabajo colaborativo en el cual un usuario externo al sistema
puede enviar noticias al sistema mediante ftp y este se procesa y publica
cada una hora, lo importante de este sistema es que mediante scripts
genera html estatico, que gracias al modulo de apache, mod_deflate, como
es html puro es altamente comprimible mejorando mucho la performance.
Este script que genera html no es de mi autoria, no soy programador, es de
una persona de españa, pero yo lo he adaptado a mis requerimientos con muy
buen resultado.
Actualmente recibo noticias para publicar de varios usuarios del exterior,
Cuba particularmente.

> (los CD con paquetes pre-compilados son un desastre, por lo que
> es necesario bajarse las fuentes de todos los programas, no hay
> un CD de fuentes)

Yo he instalado paquetes que vienen precompilados para pentium 3 y
plataforma i686 sin ningun problema, con kde o gnome incluso.

> [...]
>
> Con un simple,
>
> emerge gtk+
>
> por ejemplo, se baja, se compila y se instala la libreria gtk
> (es muy similar en manejo a apt-get)
>
> Una ventaja adicional es que si instalan un paquete de una libreria,
> automáticamente
> estan instalando los headers (no hay division entre por ej. gtk y
> gtk-dev), eso siempre me parecio un punto flojo de Debian (y tambien
> de RedHat).
>
> Además otra ventaja, es que usa versiones mucho más nuevas de
> los programas que Debian stable (gcc 3.2, xfree 4.3, kde 3.1,...)

Si esto ultimo fue lo que me decidio a cambiar por gentoo y no debian.
yo actualmente tengo todo compilado con el gcc 3.3 y en las terminales
tengo xfree 4.3.99 y kde 3.1.4 y gnome 2.4.1.
Todo el sistema fue compilado con gcc 3.3 usando distcc (compilacion
distribuida en 5 nodos) y ccache.

> Con un simple
>
> emerge -u world
>
> se actualiza todo el sistema a la ultima version (estable) de cada
> programa (esto puede tardar un largo rato, porque todo se recompila!)
>
> En mi opinión, es la distribución que mejor refleja la filosofía de
> GNU/Linux. Tiene un contrato social similar al de
> Debian. Es comunity-supported. Y todos los paquetes esenciales del
> sistema son software libre.

y si no existe el ebuild puedes crearlo, ya que ellos te entregan el
"paper" de como hacerlo en el sitio.

> Un saludo,
> 			Pablo

Un abarzo

--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

Gentoo Linux 1.4 / Kernel: 2.4.22 / openMosix (5 nodos)
Analizado con Mailscanner + Clamav + Spamassassin
Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Sitio: http://www.netsys.com.ar -------------- PGP: /key
ICQ: 8368437 ------- MSN/AIM/Yahoo/Jabber: doliveralinux
H323:h323.netsys.com.ar-Tel:4207-1701/7688-Cel:5637-5979
- --
dominar la naturaleza. CHE