[OT] yo uso Gentoo... , era Re: [Solar-general] CDs Disponibles

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mie Nov 26 03:34:13 CET 2003

Hola Daniel, y demás compan-eros,

Si, yo! De hecho yo era un usuario de Debian y me pasé a Gentoo...
Se las recomiendo a todos los que tengan una conexión a la red
permanente (adsl, cable modem, etc.) sobre todo si son usuarios
avanzados y hacen desarrollo, no así si usan dial up
(los CD con paquetes pre-compilados son un desastre, por lo que
es necesario bajarse las fuentes de todos los programas, no hay
un CD de fuentes)
o si no saben compilar un programa (para quienes esten en esta
situaciones, recomiendo Debian).

La ventaja que tiene es que todo se recompila desde las fuentes
hasta el último byte (algunos pueden pensar que es una perdida
de tiempo, en ese caso usen Debian), optimizado para mi máquina y
con las opciones de compilación que yo le de (por ej. si yo compilo kde, le puedo
decir que deshabilite el soporte para samba, ya que yo no lo uso).
Basta con indicarle en el archivo make.conf que opciones quiero
usar (por ej USE="-samba" en este caso), y los flags de compilacion.

En Debian, se puede compilar desde las fuentes usando el script en debian/rules, pero es
muy dificil cambiarle las opciones de compilacion, por el sistema estricto
de dependencias).

Con un simple,

emerge gtk+

por ejemplo, se baja, se compila y se instala la libreria gtk
(es muy similar en manejo a apt-get)

Una ventaja adicional es que si instalan un paquete de una libreria, automáticamente
estan instalando los headers (no hay division entre por ej. gtk y
gtk-dev), eso siempre me parecio un punto flojo de Debian (y tambien
de RedHat).

Además otra ventaja, es que usa versiones mucho más nuevas de
los programas que Debian stable (gcc 3.2, xfree 4.3, kde 3.1,...)

Con un simple

emerge -u world

se actualiza todo el sistema a la ultima version (estable) de cada
programa (esto puede tardar un largo rato, porque todo se recompila!)

En mi opinión, es la distribución que mejor refleja la filosofía de
GNU/Linux. Tiene un contrato social similar al de
Debian. Es comunity-supported. Y todos los paquetes esenciales del
sistema son software libre.

Un saludo,
			Pablo