[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Mie Nov 26 05:05:47 CET 2003

Hola Sebelk: Justamente estoy tratando de armar un programa para Cursos,
talleres y Carrera de postgrado en informática médica. Hay en el país
una residencia en el tema, que no confiere título. Hay algunos cursos de
graduados, pero muy "sesgados". El año pasado, en graduados de la UNR
hice algún contacto como para proponer algo así, pero quedó en una
propuesta de UN (1) curso breve. Para hacerla corta: mi idea viene de
Bateson y las comunicaciones (estudiado en Psiquiatría). Aprender a
aprender; usar la comunicación para aprender acerca de la
comunicación... Basar el método de estudio en sistemas informatizados de
comunicación; y aplicarlo por niveles de toma de decisión médica (desde
el efector directo en consultorio, a quien planifica o dicta políticas
de salud). Ni por asomo estoy para dictarlo: PIDO que alguien lo haga. Y
que de esa manera, al menos en mi area de trabajo profesional, usemos un
mismo código de comunicación. Después, como intentamos acá, tener una
organización, es cosa de nombres. El acuerdo es previo. Y no como en las
instituciones "impuestas", hechas a la medida de algún grupo de poder.
Sino será el caso de hacer como Sheldon Kopp (psiquiatra norteamericano,
autor de "El colgado"): cuando se le pidió que recertificara su título,
rindiendo ante quienes habían sido alguna vez alumnos suyos, y no de los
mejorcitos, se negó diciendo algo así como: mis pacientes y yo sabemos
lo que hacemos. Y siguió trabajando por su cuenta...
Saludos. Mario