[Solar-general] aplicativos AFIP

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Jue Nov 20 14:12:22 CET 2003

--- Sebastian Bassi <sbassi en asalup.org> wrote:
> Hola,
>
> Las preguntas que haces a la AFIP te las puedo contestar yo (no tengo
> nada que ver con la AFIP, pero me imagino la respuesta).

> MS tiene un programa para homologar software, con eso te autorizan a
> poner el logo de Windows en tu producto (tenes que pasar un test y pagar).

o sea tienen la vaca atada...

> Probablemente porque el 99% de la gente usa Windows (no me refiero a
> servidores ni nada raro, me refiero a la mayoria de la gente que paga
> impuestos).

lo que es un circulo vicioso... la gente usa Window$ precisamente porque
esta convencida de que todo el mundo usa Window$: si yo trato de convencer
a mi vieja, mi hermana o algunos compan-eros de trabajo (por suerte no todos)
de que usen Linux despues de explicarles por n-esima vez las ventajas tecnicas, las
razones filosoficas,... me dicen: pero en el colegio donde trabajo usan Window$ (a su vez
en los colegios usan Windows porque si no usan Windows$ los alumnos no van a estar
preparados para el mercado laboral...), si tengo que hacer la declaracion de impuestos la
tengo que hacer en Windows$, y que hago si recibo un documento de word? (la gente no sabe
que existe open office), y como hago para chatear si mis amigos usan M$-Messenger?
(como si solo con el M$-Messenger se pudiera chatear o como si no hubiera
clientes para Linux que entienden su protocolo)...

Hay que romper con este mito!

Si la Afip recibiera cientos de e-mails todos los dias de usuarios de Linux
pidiendoles que haya un aplicativo que se pueda usar en Linux, se verian
obligados a hacer algo.

> políticas, económicas, burocráticas?
>
> Si quisieras homologarlo para Linux, con cual lo harias? RedHat, SuSE,
> Mandrake, Gentoo, Xandros, Debian o alguna hecha por vos usando Linux
> from Scratch?

Y porque se necesita hologarla ? (pregunto yo, inocentemente). Acaso no hay cientos
de aplicaciones super confiables no homologadas por nadie, y que corren en estas
y en muchas otras plataformas? (por ej. apache, X-windows, kde, gnome, open office,...)
Basta con que mi aplicacion respete los estandares (por ej. POSIX), para que pueda
correr en muchas plataformas diferentes.

Porque no hacer una aplicacion de Web multiplataforma, que respete los standars
del w3c por ejemplo?

> razones de seguridad....
>
> Es obvio cuales son las razones de seguridad, se llama algo asi como
> "encubrimiento por ocultamiento" y es la tipica que usan quienes no
> saben nada de seguridad.

Si, para quien no sabe nada de seguridad el codigo cerrado parece mas seguro que
el codigo abierto. Pobres ilusos.

En fin, el software libre es un problema cultural, no de tecnica. Y para conseguir
que la gente se adapte vamos a tener que laburar mucho.

Pero ni bien tengamos a Solar oficialmente constituida, no estaria de mas presentarle
a la Afip un reclamo formal, como sugirio Martin Olivera (yo no haria un juicio), a ver
que nos contestan (podria ser junto a la gente de Via Libre, es un viejo reclamo de
ellos). Por lo menos los va a obligar a pensar. Pobre iluso de mi.

Un saludo,

                      Pablo