[Solar-general] Gonux - Distro para Gobiernos

Pablo DeNápoli pdnapoli en linux.org.ar
Mar Dic 30 12:41:30 CET 2003

Hola Pedro, y demás compañeros de la lista

Te aporto algunos comentarios que se me ocurren, espero que les sirvan.
(están también algo desorganizados, pero pretenden ser con buena onda)

> a) debemos hacer una nueva distro o educar sobre las actuales tipo
> Debian? (perdon por la camiseta) y/o FreeBSD ?

Si lo estiman conveniente, pueden hacer una distribución customizada, tomando
como punto de partida alguna de las actuales. Si buscan la máxima
flexibilidad recomiendo Gentoo (que es una distribución basada en código
fuente, que permite customizarla facilmente mediante la elección de
parámetros de compilación, y generar su propia distribución binaria).

Sino, Debian es quizás la más completa y mejor soportada.  Basta con elegir
los paquetes que necesiten, y eventualmente modificarlos (por ej.
castellanizar alguno, para eso está el código fuente).

Pueden evaluar su conveniencia o no en función de lo que comenta Enrique en su
mail. Probablemente diferentes organismos y oficinas tengan necesidades
distintas.

Incluso puede que el Estado necesite tener su distribución de Linux para áreas
donde la seguridad sea crítica, para las que el nivel de seguridad de las
distribuciones usuales de linux sea insuficiente (por ej. SIDE, ejército,
servicio exterior...) , por ejemplo la NSA (National Security Agency) de EEUU
tiene su propia distribución de Linux, ver (security enchaced Linux), en
realidad es el kernel y algunas utilidades básicas

http://www.nsa.gov/selinux/

(igualmente, yo no recomendaría usarla sin hacerle una auditoría de seguridad
independiente, no sea que tenga puertas traseras para uso de la NSA=)

Pienso que la iniciativa la iniciativa de distro.gov.ar  podría tener un
significado político importante _ más hallá de lo técnico_ sería una buena
manera de decir que el Estado argentino apuesta por el Software Libre.

FreeBSD no es una distribución de Linux, sino otro sistema operativo (yo
diría) hermano, igualmente libre, y en el que se puede correr practicamente
las mismas aplicaciones que en Linux. Muchos lo recomiendan por su provervial
seguridad, por ej. para firewall..

> b) Porque Linex en vez de tomar a ututo como base que ya tiene
> idiosincracia argentina en su confeccion?

Ututo es una distribución de Linux =) Habría que ver si se ajusta a sus
necesidades específicas, pero seguramente puede adaptarse.

> e) un poco mas profundo...
>    (ironico) che que bueno!!! hicimos una distro !!!
>    actualizaciones, parches, device drivers, etc...
>    quien va a notificarlos y soportarlos?
>    y respecto a la seguridad.. quien las va a auditar, OFICIALMENTE???
>    sisisisi, soy pero no tanto... actualmente nadie y por eso vuelvo a
>    la pregunta a) !!!!!

En ese caso, el soporte de Debian (a pesar de, o mejor dicho gracias a ser
"comunity supported") creo que no tiene igual. Puedo dar fé de que
reporté varios bugs, y en par de horas o días (según el caso), me dijeron como
corregirlos. No sé si las empresas comerciales tienen un soporte tan bueno.

 Y se preocupan bastante por el tema seguridad, fijense en

http://www.debian.org/security/

Un saludo,

Pablo