[OT] Re: [Solar-general] Wrap-up de colegiacion

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Lun Dic 1 14:30:06 CET 2003

No contesto trolls. En este caso, especialmente porque:
- El autor no se tomo la molestia de leer el mensaje al que esta
  respondiendo, sino que se limito a ver lo que sus deseos le
  permitieron;
- No me molestan los insultos; a mis años, tengo el cuero lo bastante
  duro y me han dicho cosas peores (no se si con menos fundamento,
  pero seguro que peores);
- El autor del troll tiene que recurrir al insulto y a la descalificacion
  sobre algo que se afirma (agrego, con bastante evidencia empirica)
  en el texto de una nota, porque carece de argumentos para rebatir
  la cuestion principal.

Dicho de otro modo: muy bonito. Asumamos que soy un presuntuoso,
ignorante, ególatra, terco, necio, prejuicioso y mal informado, tal
como mi interlocutor desea. Agreguemos que tengo mal aliento y los
bigotes me quedan mal y, aun mas, que soy un perro jugando al
futbol, con perdon de los perros. Y? Donde está la prueba de que
un colegio profesional de `taller cerrado' y afiliacion compulsiva
sirve para algo socialmente util? Donde está la prueba de que las
leyes que conocemos son beneficiosas para elevar la calidad de la
disciplina informatica? Donde, aunque sea, el minimo bosquejo de
una demostracion de que la colegiatura es la unica salida posible
para lograr objetivos gremiales?

Por supuesto, si el autor del troll leyera aquello a lo que supone
responder, hallaria que no estoy afirmando que los fisicos sean mas
inteligentes que los graduados en informatica (conozco geniales,
buenos, mediocres y espantosos en ambas profesiones, asi como en
muchas otras) ni que tengan todos los conocimientos de ciencias de
la computacion `que es menester tener'[1].

Claro que a mi interlocutor le resultaria tal vez interesante saber
cuantos problemas de mecanica de fluidos hay que resolver en el mundo
real (desde calcular cascos hasta analizar el comportamiento de una
cuba electrolitica), asi que le daremos el placer de estudiarlo por
si mismo. Tal vez pueda emplear provechosamente en ello sus
habilidades adivinatorias, que le permiten percibir sin dudarlo
que yo no sé de qué estoy hablando. Aunque tal vez valga la pena
aclarar que si lo único que yo supiera fuese calcular ecuaciones
N-S [2], todavia quedaria por rebatir el contraejemplo que presenté.

Iba a seguir, confesando por ejemplo que es mi culpa que la informatica
en la Argentina se halle en el estado patético que conocemos, y no la
de la combinacion explosiva de profesores mal pagos (algunos excelentes,
muchos mediocres, y no pocos que ocupan una catedra solo como una
inversion para favorecer su negocio personal), laboratorios no
equipados, clases superpobladas, planes de estudio hechos a la
disparada, marketing de las empresas que pretenden crear su `ejercito
industrial de reserva', falta de inversion en R&D, apatía oficial,
avaricia empresaria, &c. Pero, a esta altura, me parece inutil
seguir tratando de emplear argumentos racionales para polemizar
con quien no quiere aceptarlos; en la sabiduría popular hay algo
de esto, referido a la pólvora y los chimangos.

Sin embargo, hay algo que no puedo pasar por alto:
`` El mismo se cree un profesional en informática, por el solo hecho
   de conocer "un lenguaje de programación". Por favor... Gente como
   ésta que dice (y se piensa) que nos representa es la que nos hunde.''
No contestare a lo de `creerme un profesional de la informática...'
De hecho, no doy dos centavos (moneda nacional) por la objetividad
de juicio de mi interlocutor; lo que el crea, en ese sentido, me
tiene sin cuidado o, dicho en lenguaje de la calle, me chupa un
huevo (el derecho, por favor, que esta mas caido). Pero vale la
pena aclarar que jamas he dicho (ni me he pensado) representar
a nadie fuera de mi mismo, o de quienes expresamente me hayan
concedido alguna representacion. Si el `nos' se refiere a las
personas que trabajan en informatica, me parece que hay contribuciones
mucho mas significativas que la mia para hundir(las|nos); ahora, si
de lo que se trata es de hundir a los que solo son capaces de
rebatir un argumento por la via del insulto, es un placer.

En fin... ya escribi mucho. Tal vez todo se hubiera resuelto con
decirle a mi interlocutor `contestame con argumentos racionales,
o cerra el pico', pero va contra mis principios sobre el derecho
de todos a decir lo que se les cante (aunque probablemente vaya
muy de acuerdo con _sus_ principios). En estos casos, suele
cerrarse el mensaje diciendo `esto se ha vuelto muy off-topic,
sigamoslo en privado'; pero, en particular en esta discusion,
lo primero es cierto pero lo segundo no: no tengo la menor
intencion de seguir discutiendo con quien no tiene mejores
argumentos que la ofensa, por lo menos hasta que aprenda a
leer.

Por supuesto, la apuesta sigue en pie.

Saludos,

Enrique

::Notas::
[1] Por cierto, los graduados mas o menos recientes en informatica
    de las Universidades argentinas, en terminos generales, tampoco.
    Si la intuicion no me falla, no hay muchos graduados en
    informatica en condiciones de demostrar el Teorema de Parikh
    (`todo lenguaje libre de contexto es semilineal') o el de
    Chomsky-Schutzenberger (`todo lenguaje libre de contexto $L$
    puede ser escrito como $L = h(D_n \cap R)$, donde $h$ es un
    morfismo, $D_n$, $n \geq 1$ es un lenguaje de Dyck y $R$ es
    un lenguaje regular. Y probablemente los sistemas $L$ (sistemas
    de Lindenmayer) sean mucho mas familiares para Sebastian Bassi
    que para un reciente graduado en informatica. El problema es,
    a mi juicio por cierto opinable, que _deberian_ saberlo.

[2] Cosa que, afortunadamente para mi y para desgracia de mi
    interlocutor, no es cierta.

--
``Izena duen guzia omen da.''