[Solar-general] Wrap-up de colegiacion

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Lun Dic 1 11:22:29 CET 2003

Ernesto Benestante wrote:

> No se nada acerca de esa universidad nacional, pero en general este párrafo
> me pareció sumamente ofensivo....
>
> Distintos puntos de vista:
>
> [1] Me imagino que según Enrique todos los físicos son muy inteligentes o,
> en todo caso los "informáticos" muy tontos, ¿no? Está claro (y además nos lo

Yo no escribi eso, pero como pienso de manera similar te voy a
responder. El mensaje original no implica de ninguna manera que los
fisicos son inteligentes y los informaticos tontos. Nada que ver.
Simplemente que hay necesidades distintos. Cuando lei el mensaje
original me sentí identificado. Trabajo en bioinformatica. Definiendo
bioinformatica como el analisis por computadora de secuencias
nucleotidicas o aminoacidicas (y no como hacer software para hospitales)
En bioinformatica hay 2 tipos de profesionales: Los que vienen de la
biologia y los que vienen de la computacion. Todos tienen sus ventajas y
desventajas. Pero a la larga, lo mas importante en el campo es el
criterio biologico (genetica básica, estructuras de macromoleculas,
propiedades fisicoquimicas, estructura y funcion celular, etc) y todo un
background de conocimientos que no es facil transferir a un programador.
  Para las necesidades de la bioinformatica, es mas fácil enseñarle a
programar a un biologo o biotecnologo que enseñarle biologia molecular a
un programador. Y eso no significa que el programador sea tonto, sino
que tiene otra formación. Un biotecnologo cursa 6 materias de quimicas
distintas (General, inorganica, organica, bioquimica, bioquimica de
macromoleculas, fisicoquimica) y 4 geneticas (genetica molecular,
biologia molecular, ing. genetica I y II), por lo que para que el
programador entienda realmente el tema, tendria que hacer casi una
carrera universitaria completa. Programacion (al menos de alto nivel) se
puede aprender sin tener tanto background de conocimientos previos.
Por supuesto que si yo tengo que hacer un programa "eficiente" llamo a
un programador, pero si quiero hacer solo una prueba de concepto, valida
como ejercicio academico o para publicación, si la puede hacer hasta un
biologo.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info