[largo][Solar-educacion] Quiero ense~ar Soft. Libre

Ricardo - Eureka! ricardo en sinectis.com.ar
Mie Ago 11 15:27:56 CEST 2004

On Tue, Aug 10, 2004 at 11:42:32PM -0300, Gonzalo Martinez wrote:
> Hola, cómo andan?
Hola!
[...]

> Personalmente me molesta en MUCHO tener que ense~ar Ms Word y algo de
> Excel, pero creo que en la balanza y con la "filosofía" que pretendo
> inculcar en los últimos meses de clases, se gana mucho más de lo que se
> pierde.
> Me molesta mucho tener que "negociar", generalmente tengo una actitud
> mucho más extremista, pero creo que si digo que no, llaman a alguien que
> simplemente les ense~ara Ms. Office y se pierde más de lo que se gana.
>
> Ahora bien, alguna recomendación para rediscutir este tema con los
> directivos?

Mira, yo te recomendaría lo siguiente para ir avanzando de a poco, que parece ser lo necesario en el caso que comentas:
Conseguite un LiveCD (knoppix o el que mas te guste) que incluya OpenOffice (Knoppix sé que lo trae, el resto, ignoro) y ademas llevate un CD con OpenOffice para Win.
Arranca una de las PC de la escuela con el Knoppix y hacele una "visita guiada" por el mismo (haciendo hincapie en los paquetes educativos que este trae por defecto), mostrale el OpenOffice y abrite un par de archivos generados por el Office, como para demostrar su compatiblidad.
Cuando vean que es algo similar en apariencia estetica, ofreceles instalar en un par de maquinas el OO como "prueba piloto" para ver la reaccion de los chicos.

> Creen que a chicos de 12/13 a~os les interese la "filosofía" o vayan
> mucho más a lo práctico?
Mira, yo doy clases en un curso con alumnos de esa edad, y sinceramente, tenes de todo. A esa edad, logicamente las cuestiones filosoficas creo que se equipara en su esacala de intereses al de politica Nigeriana...pero no te olvides, que la educacion no brinda resultados a corto plazo...y al menos, estas (estamos) sembrando semillitas que en algun porcentaje (quizas minimo, pero algo al fin) en algun momento de su vida germinara....

Por otro lado, podes comentar la experiencia de la escuela en la que doy clases, Escuela Integral Argentina Mariano Moreno , Cba, Capital.
Implemento GNU/Linux, alla por 1999.....gracias al gran compromiso de su director por el Software Libre.
Por otro lado, el Consejo Profesional de Ciencias Informaticas de la Pcia. de Cordoba, implemento un programa llamado "Informatica en la Escuela" que, logicamente esta basado en MSOffice y MSWIndows....es una especie de certificacion que le dan a los chicos luego de rendir un examen (y pagar, logicamente...) en la utilizacion de paquetes ofimaticos.
Hete aqui que el año 2003 (yo aun no dictaba clases alli) , la escuela que saco el 1er. lugar fue esta escuela.... y logicamente, no fue con MSOffice, sino con StarOffice corriendo bajo GNU/Linux! (De acuerdo que StarOffice no es lo ideal, ya estoy convenciendo al director para migrar a OO ya un Linux mas nuevo, ya que tienen un Mandrake desde 1999!!!!)
http://mx.grulic.org.ar/archiver/html/grulic/2004-06/msg00240.html

Disculpen la longitud del mail, pero me parecio adecuado aportar algo en este tema tan urgente y tan poco tenido en cuenta.

Saludos y mucha suerte!!!

--
Ricardo A.Frydman
Analista de Sistemas de Computación