[Solar-educacion] Quiero ense~ar Soft. Libre

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Mie Ago 11 14:17:52 CEST 2004

Gonzalo,

ya te han respondido mucho mejor que lo que podria hacer yo, pero aporto
mi granito de arena.

On Tue, 10 Aug 2004, Gonzalo Martinez wrote:

> Ahora bien, la Dirección del colegio, que comprende "en que consiste el
> soft. libre", me dijo que buscaban algo más práctico, que los alumnos en
> sus casas no tenían Open Office y que no tenían GNU/Linux, etc.

Bueno, con OpenOffice.org la cosa es facil, como dijo El Profe, se
distribuye un CD para instalarlo en Windows y listo! Idem con una serie de
programas libres que corren bajo Windows.
(y ahora me queman en la hoguera por hereje... menos mal que no estamos en
Solar-general :)

> Me molesta mucho tener que "negociar", generalmente tengo una actitud
> mucho más extremista, pero creo que si digo que no, llaman a alguien que
> simplemente les ense~ara Ms. Office y se pierde más de lo que se gana.

Espacio que no se ocupa, lo ocupa el enemigo.

> Creen que a chicos de 12/13 a~os les interese la "filosofía" o vayan
> mucho más a lo práctico?

Mas practico que poder intercambiar libremente programas? Mas practico que
poder deschavar como estan hechos los programas (especialmente los
juegos!)? Nunca vi el codigo fuente de un juego "moderno"... pero si
encontras algo divertido que este escrito en Python creo que a algunos
pibes les puede volar el marote!!! :)

(digo Python porque la sintaxis es bastante simple)

Como ultima recomendacion, y siguiendo la linea de alguno de mis ultimos
mensajes, me parece conveniente que trates de integrar en lo que se pueda
la ense~anza de la informatica con otras materias. No ense~ar a usar un
procesador de textos por el procesador en si, sino ense~ar a procesar
textos que les sean utiles para lo que estan haciendo en otras materias,
por ejemplo.

Exitos!! (Exito = 10% de suerte + 90% de esfuerzo)

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology